Quantcast

Política

El Rey, optimista, traslada a su círculo que hay movimientos para la investidura

El rey Felipe VI reunido con Pedro Sánchez en La Zarzuela

Felipe VI ha trasladado un moderado optimismo a su círculo de confianza. El Rey cree que hay movimientos, al menos, para que Pedro Sánchez intente de nuevo la investidura y España no se vea abocada a una repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

El monarca ha optado por no convocar una nueva ronda de consultas a la espera de que los partidos retomen el diálogo. Pero Felipe VI mantiene contactos discretos que le hacen albergar una cierta esperanza, en contra de algunas voces que dan por hecho otra cita con las urnas.

Los comentarios que, según ha sabido Vozpópuli, ha hecho en privado se han visto refrendados por la nueva oferta de Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El PSOE quiere volver a negociar tras la investidura fallida de la semana pasada. Y el presidente quiere hacerlo rápido.

Nueva investidura en septiembre

El límite para evitar las urnas es el 23 de septiembre, pero Sánchez aspira, si hay acuerdo, a intentar la investidura a finales de agosto o principios de septiembre. El objetivo es evitar, entre otras cosas, fechas potencialmente tensas como la Diada de Cataluña (11 de septiembre). 

"Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superarlo", ha escrito Sánchez en un carta enviada a los militantes del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado en esa carta que convocará a colectivos sociales y sindicatos para elaborar una propuesta en las próximas semanas. No está claro cómo será la dinámica de estos encuentros y cómo se plasmarán esas propuestas. Pero Sánchez ha explicado que el documento resultante se presentará a Unidas Podemos como base para un acuerdo programático.

El líder del PSOE ha explicado que su objetivo es la formación de un Gobierno monocolor y no de coalición como exige Iglesias. Sánchez cita en la carta los ejemplos de Portugal y Dinamarca. 

"En ambos países gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas. Pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el
cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda", dice.

El jefe del Ejecutivo califica esta fórmula como la más útil, pero no utiliza otras expresiones contundes contra la coalición. La vicepresidente Carmen Calvo dijo hace sólo unos días que la vía de la coalición está "cegada".

Tibia respuesta de Podemos

Podemos ha respondido con tibieza a la nueva oferta de Sánchez. Horas antes de darse a conocer la carta, la formación morada anunció una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la llamada Operación Chamartín, un macroproyecto de desarrollo urbanístico en Madrid. La denuncia acusa de prevaricación, cohecho y malversación a los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento, Josep Borrell y José Luis Ábalos.

Además, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido que la propuesta de Sánchez de Gobierno 'a la portuguesa' significa "acaparar el 100% del poder sin negociar".

"Para entender mejor los titulares: Gobierno a la portuguesa significa Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana", ha escrito Echenique en Twitter.    

https://twitter.com/pnique/status/1156608388916305921?ref_src=twsrc%5Etfw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.