Quantcast

Política

Sánchez apoya las decisiones de Felipe VI pero no aclara si supo hace un año de la fundación de Juan Carlos I

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez en una foto de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su apoyo a las medidas que ha tomado el Rey Felipe VI para distanciarse de posibles actividades patrimoniales de Juan Carlos I, pero no aclaró si supo hace un año de la Fundación Lucum vinculada al Rey emérito cuando el actual jefe del Estado lo puso en conocimiento de las "autoridades competentes" tras recibir una carta de los abogados de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Sánchez fue preguntado en una rueda de prensa telemática después de un Consejo de Ministros centrado afrontar los efectos de la epidemia del coronavirus y admitió que ese comunicado de la Casa del Rey fue "una cuestión que evidentemente ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública".

La Casa del Rey comunicó el domingo por la noche que Felipe VI había renunciado a la herencia personal que le pueda corresponder en el momento del fallecimiento de su padre y que se ha eliminado la asignación pública a Don Juan Carlos que este año ascendía a casi 200.000 euros brutos.

"Necesarias y coherentes"

La Zarzuela también reveló que en abril de 2019 Felipe VI manifestó ante notario que no aceptaba ninguna vinculación con la fundación Lucum, creada en Panamá y que está siendo objeto de investigación judicial en Suiza. El monarca tampoco sabía de la existencia de la fundación Zagatka hasta que salió en los medios hace unos días.

"Como presidente no solo apoyo (las medidas), sino que creo que son medidas necesarias y coherentes con las actuaciones tendentes a la transparencia y la ejemplaridad que durante el reinado de Felipe VI se han venido impulsando por parte de la Casa Real", subrayó Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.