Quantcast

Política

La Casa Real silenció su Twitter en la primera semana del coronavirus y el estado de alarma

Felipe VI.

En el fragor de la batalla contra el coronavirus, cuando el país se adentraba en "la crisis más grave desde la Guerra Civil" -en palabras de Pedro Sánchez-, se produjo un apagón del Twitter oficial de la Casa de S.M el Rey que duró una semana y del que poco a poco va saliendo con mensajes sobre la gestión política de Felipe VI en estos días, pero sin los ánimos que se han dado en otras situaciones a las víctimas de un drama. Sólo ayer se lanzó el primer mensaje para reconfortar a los sanitarios que luchan a diario contra la pandemia.

El silencio de La Zarzuela en las redes sociales empezó el 11 de marzo tras el viaje de los Reyes a París para participar en el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Aquel día fueron muy llamativas las imágenes de Felipe VI y la reina Letizia sin poder dar las manos al presidente galo, Emmanuel Macron, ni al resto de autoridades francesas por temor al contagio del coronavirus.

Desde ese día y hasta el 18 de marzo no hubo ningún mensaje oficial ni retuit por parte de la Jefatura del Estado. En esa semana se produjo la declaración del estado de alarma en todo el país, un hecho sin precedentes en el período democrático, desde que el Gobierno lo anunció el viernes 13 hasta su entrada en vigor por capítulos el lunes 16.

El país quedó "sobresaltado" -también en palabras de Sánchez- entre medias de esta crisis sanitaria con la sorpresa del comunicado que La Zarzuela lanzó el domingo 15 pasadas las 20:00 horas, en el que se anunciaba que Felipe VI renunciaba a la futura herencia que pudiera recibir de su padre por culpa de las cuentas opacas del Rey emérito en las fundaciones Lucum y Zagatka. También se retiró a Juan Carlos I la asignación anual de casi 200.000 euros brutos que salía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Un lapso de una semana

El Twitter oficial de la Casa Real volvió a activarse en la tarde del 18 de marzo cuando Felipe VI se reunió por primera vez con el presidente del Gobierno y los miembros del comité de gestión técnica del coronavirus en La Zarzuela.

Unas horas después se produjo el discurso a la Nación por la crisis sanitaria, en el que el monarca insufló ánimos a los españoles mientras en algunos barrios se produjeron las primeras caceroladas para reivindicar que el Rey emérito donase a la sanidad española los 100 millones de dólares que presuntamente recibió de la monarquía saudí por su intermediación en la concesión del 'AVE del desierto'.

Tras ello, hubo que esperar dos días más, hasta el viernes 20, para ver el primer mensaje de ánimo para los contagiados por el virus y sus familias. Pero no se hizo por iniciativa propia, sino que la Casa Real se limitó a retuitear el aplauso solidario del 112 de la Comunidad de Madrid.

El siguiente paso de La Zarzuela fue empezar a explicar las gestiones políticas que Felipe VI ha realizado desde esa fecha. Primero con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Luego el día 21 con los contactos que mantuvo con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, y los jefe de Estado Mayor de los tres ejércitos. También se agradeció en nombre del Rey las donaciones de material sanitario por parte de los presidentes de Inditex y de Huawei en España y Portugal, Amancio Ortega y Tony Jin Yon.

Al día siguiente se anunció que la Casa Real ponía a disposición del Ministerio de Defensa los efectivos y capacidades de la Guardia Real en la lucha contra el coronavirus y ayer se produjo el primer mensaje propio de "ánimo y agradecimiento inmenso" a todos los sanitarios de España por su "heroica lucha" contra el coronavirus, después de que los Reyes conversaran con los gerentes de dos hospitales en Madrid y uno en La Rioja, dos comunidades entre las más afectadas por la epidemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.