Política

El Rey encarga a Sánchez la formación de Gobierno

Felipe VI ha tomado esta decisión tras finalizar la ronda de contactos con los representantes políticos, en la que se ha reunido con 15 formaciones a lo largo de las últimas 48 horas

El rey Felipe VI reunido con Pedro Sánchez en La Zarzuela
El rey Felipe VI reunido con Pedro Sánchez en La Zarzuela

El Rey Felipe VI ha encargado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, la formación de Gobierno, según ha informado esta tarde la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien decidirá la fecha de la investidura con el presidente del Gobierno en funciones. Desde el PSOE barajan que se celebre la primera o la segunda semana de julio.

Batet reconoció que la fecha del pleno tendrá que ser adoptada más adelante ya que el líder del PSOE "tiene que empezar a reunir esos apoyos para llegar a buen puerto". La presidenta del Congreso estuvo reunida con Felipe VI tras las consultas del monarca con los representantes de los diferentes partidos que han obtenido escaños en el Congreso. 

Documento de designación de Sánchez como candidato a la presidencia
Documento de designación de Sánchez como candidato a la presidencia

Las consultas se han llevado a cabo en 48 horas a lo largo del jueves y el viernes con 15 formaciones políticas diferentes. El orden elegido por la Zarzuela para dichas reuniones ha sido de menor a mayor representación en la Cámara Baja, empezando por los regionalistas cántabros del PRC y terminando esta misma tarde con el presidente del Gobierno en funciones.

Según señala el artículo 99 de la Constitución Española, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, (...) el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba