Quantcast

Política

Felipe VI activa las consultas con los líderes políticos de cara a la investidura de Sánchez

Felipe VI y Meritxell Batet.

Felipe VI recibirá la próxima semana, a partir del martes día 10, a los líderes de los partidos con representación parlamentaria con el fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, previsiblemente el líder socialista, Pedro Sánchez.

El primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, a las 09:30 horas. El jefe del Estado recibirá a un total de 19 representantes políticos, la cifra más alta en democracia, pero ERC, Bildu ni la CUP ya han adelantado que no irán a La Zarzuela.

La elección de estas fechas para las audiencias motivó que el Ejecutivo en funciones de Sánchez renunciase a enviar a Felipe VI a Argentina a la toma de posesión del peronista Alberto Fernández, tal y como adelantó Vozpópuli

El Rey recibió ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien acudió al Palacio de La Zarzuela para comunicar al jefe del Estado la constitución del Congreso de los Diputados de la XIV Legislatura. Previamente, la nueva presidenta de la Cámara baja apostó por una investidura "cuanto antes", aunque admitió que ve "complicado, pero no imposible" que se pueda producir antes de Navidad.

Todo dependerá del líder socialista pues es muy posible que Felipe VI anuncie la próxima semana, una vez concluidas las consultas, que Sánchez ha aceptado el encargo de intentar la investidura. La celebración de estas audiencias regias es una de las pocas funciones constitucionales que tiene el monarca en la Carta Magna.

En todo caso, el Rey puede realizar tantas rondas como desee antes de comunicar al presidente del Congreso el nombre de la persona que aspirará al cargo de presidente del Gobierno. En este año 2019 de Gobierno en funciones y con repetición de elecciones, el monarca ha tenido ya dos rondas de consultas.

Primero fue en junio, para poner en marcha el reloj de la investidura de Sánchez tras el 28-A, y luego en septiembre para constatar que no existía un candidato que contase con los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgase su confianza, por lo que unos días más tarde disolvió la efímera XIII legislatura.

Cinco rondas en 2016

En el precedente de 2016 la situación fue distinta. Felipe VI tuvo que convocar cinco rondas desde las generales de diciembre de 2015 hasta que Mariano Rajoy fue elegido en octubre de 2016 gracias a la abstención de la mayor parte de los diputados socialistas tras la repetición de los comicios en junio de ese año.

Históricamente, la ronda de consultas ha empezado al día siguiente de la elección de los nuevos presidentes del Congreso y Senado y se ha prolongado a través de dos días, aunque ahora tendrá que recibir a 19 representantes políticos. En este caso se seguirá el mismo criterio de orden que en convocatorias precedentes, es decir de menor a mayor en función de su representación.

Todo hace prever que el candidato investido será Pedro Sánchez. Para ello deberá lograr el respaldo de la Cámara en la primera votación si suma mayoría absoluta (176 diputada), o bien en una segunda oportunidad, 48 horas después, si logra más votos a favor que en contra (mayoría simple).

Si, por el contrario, el candidato no lograse alzarse con la investidura, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que si hay fracaso en diciembre o enero y no se logra una alternativa viable en 60 días, entonces habrá que disolver las Cortes nuevamente para celebrar unas terceras elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.