Política

Torra planta al Rey y a Sánchez en el pabellón de España del Mobile World Congress

La apertura oficial tiene lugar después de la cena de bienvenida de anoche, en la que el rey aseguró ante Torra que España está reconocida mundialmente como una "democracia plena"

Ada Colau y Quim Torra en el Mobile World Congress
Ada Colau y Quim Torra en el Mobile World Congress EFE

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han inaugurado juntos este lunes la XIX edición del Mobile World Congress (MWC) con el recorrido por los expositores en la Feria de Barcelona.

Sin embargo, Torra ha evitado este lunes fotografiarse junto al Rey y el presidente del Gobierno frente al pabellón de España, como también ha esquivado la foto con el monarca en el stand de Catalunya. La ausencia de Torra en el pabellón del Gobierno se ha producido minutos después de que el presidente catalán sí haya participado junto a ambos en una visita a un pabellón de la asociación GSMA, organizadora del congreso, en el que el Rey ha hablado con la robot humanoide "Sophia".

Cuando todas las autoridades se dirigían para hacerse una foto frente al pabellón de España, Torra se ha apartado de la comitiva y no ha continuado con el recorrido, evitando así participar en la instantánea de grupo.

Sánchez, Felipe VI y Torra al fondo
Sánchez, Felipe VI y Torra al fondo EFE

Un gesto más de rechazo por parte del presidente de la Generalitat, pues a la llegada a la feria, como ocurrió anoche en la cena de apertura del Mobile, Torra y Colau no han salido a recibir al monarca, sino que le han saludado en el interior de la sala donde se ha celebrado el encuentro.

La apertura oficial tiene lugar después de la cena de bienvenida de anoche, en la que el rey aseguró ante Torra que España está reconocida mundialmente como una "democracia plena", con "instituciones sólidas" y con una Constitución que ha representado un "éxito político sin precedentes" en la historia del país.

Llegada del Rey y Sánchez al MWC
Llegada del Rey y Sánchez al MWC EFE

Sánchez no estuvo en el banquete celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero este lunes sí acude con don Felipe, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Segundo desplante de Torra al Rey

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, han plantado también al Rey en el stand de Cataluña situado dentro del Mobile World Congress. 

Fuentes de la Generalitat han confirmado a Vozpópuli que el único encuentro programado por Quim Torra en el salón del Mobile World Congress era a las 12:00 horas para asistir a la presentación de unas ambulancias equipadas con tecnología 5G.

El Rey, por su parte, tenía previsto acudir antes al stand de Cataluña en la feria del Mobile World Congress, sobre las 11:00 horas, y al no acudir ninguna autoridad catalana ha pasado de largo, según ha explicado Casa Real a este medio. 

Tercer rechazo

Es la primera vez que un presidente del Gobierno acompaña al rey en la inauguración del Mobile, que congregará a más de 100.000 profesionales de la telefonía móvil de todo el mundo, en un momento de tensión con el independentismo por el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes políticos acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En el acto de apertura de la mayor feria de telefonía, también va a estar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que al igual que Torra, rehusó participar en el saludo protocolario al rey a su llegada al museo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba