Quantcast

Política

Revocada la condena contra el autor de un poema machista sobre Irene Montero

Irene Montero

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la condena que el juzgado de Instrucción número 38 impuso al autor de un poema sobre la actual ministra de Igualdad, Irene Monteropublicado en 2017 en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria. 

Por aquel entonces, el juez consideró que el poema, titulado 'De monjas a diputadas' y firmado con el pseudónimo 'El guardabosques de Valsaín', era sexista y machista y "erosionaba" la dignidad de Montero. Por ello, impuso una multa de 50.000 euros a su escritor y de 20.000, de forma solidaria, a los miembros del comité de redacción por "no supervisar" el contenido. Unas condenas de las que ahora quedan absueltos.

"Apetitos constantes"

Los versos del poema insinuaban que las responsabilidades políticas de Montero y de la exdiputada Tania Sánchez se debían a los "apetitos inconstantes" del líder de Podemos y actal vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar el autor: "La diputada Montero/ Expareja del 'coleta'/ Ya no está en el candelero/Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero".

"No se trata de un texto de información, sino de expresión de valoraciones de su autor sobre la demandante que erosiona explícitamente su dignidad", sostenía el magistrado en su sentencia de 2018, en la que señalaba que el poema comportaba "un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer".

Para el juez, las expresiones proferidas por el autor eran "simples expansiones desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer" que, además de "insidiosas e infames", resultaban ser "vejaciones". "Dichos términos, aisladamente y en su conjunto, comportan insulto, insidia y vejación grave para la propia estima de la demandante", añadía la sentencia que justifica que el contenido no puede gozar de la protección de la libertad de expresión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.