Quantcast

Política

Los nuevos documentos de 'Kitchen' permitirán a 'El Gordo' desvelar los fondos reservados

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

El Gobierno da el primer paso para que el comisario Enrique García Castaño, conocido como 'El Gordo' y vinculado al ex alto mando José Manuel Villarejo, tire de la manta. "Seguramente" esta semana van a salir a la luz documentos secretos sobre la ''Operación Kitchen'', según avanzó el pasado viernes la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo.

La desclasificación de la información que pueda existir sobre la operación -supuestamente diseñada por el Ministerio de Interior en 2013 con la intención de sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas- permitirá que varios exagentes declaren como investigados sin que estén sujetos a la Ley sobre secretos oficiales.

La Fiscalía Anticorrupción quiere interrogar como imputado al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino. También requiere la presencia como investigado del antiguo chófer de Bárcenas Sergio Ríos, que podría haber cobrado 48.000 euros de fondos reservados a cambio de sustraer la documentación en poder del extesorero del PP sobre la presunta financiación ilegal del partido.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, trata de averiguar si Interior utilizó sus fondos opacos para pagar los servicios del exconductor de Bárcenas y conseguir la documentación que afectaba a la cúpula de Génova.

Eugenio Pino, ex número dos de la Policía.

'Operación Tándem'

La revelación de documentos favorecerá también a la investigación en otras piezas vinculadas a la 'Operación Tándem'. Este nuevo paso permitirá a 'El Gordo' hablar, entre otras cosas, sobre la utilización del dinero de Interior para pagar la entrega del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Fue la defensa del mismo comisario García Castaño quien realizó la petición a la Fiscalía Anticorrupción el pasado octubre. ¿Por qué? Porque en uno de los audios judicializados en la causa -publicado por 'Vozpópuli' y Público- se escucha a Villarejo y a 'El Gordo' conversar y hacer referencia al uso de fondos reservados.

En este sentido, el abogado de García Castaño aseguró que el exagente "nuevamente" quedaba "impedido de ejercer plenamente su derecho a la defensa", al no tener permiso para declarar sobre fondos reservados por la Ley de Gastos Reservados de 1995.

Enrique García Castaño

Tras la petición de la defensa, la Fiscalía Anticorrupción reclamó a De Egea que intercediera ante el Consejo de Ministros. El propósito: conseguir acceso a los documentos de Interior sobre la ''Operación Kitchen''.

Caja b del PP

Además de De Egea, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, encargado de investigar el presunto sistema de financiación ilegal del PP, también ha mostrado interés en la documentación clasificada.

De hecho, De la Mata, que investiga el 'caso Gürtel' y sus piezas separadas, ya había solicitado al Ministerio de Interior un informe sobre la ''Operación Kitchen''. En concreto, sobre los "objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control", así como "las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables".

¿Cuándo podrían sentarse los excomisarios en el banquillo? Aún no se sabe, pero la desclasificación de la documentación secreta sobre Kitchen podría dar luces a más de una causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.