Política

El PSOE acepta negociar el "conflicto" catalán en pie de igualdad con la Generalitat

Las dos partes vuelven a constatar un avance en la tercera reunión que mantienen con vistas de investir a Pedro Sánchez

Los miembos del PSOE y de ERC que han compuesto la mesa de negociación para intentar cerrar un acuerdo de investidura.
Los miembos del PSOE y de ERC que han compuesto la mesa de negociación para intentar cerrar un acuerdo de investidura. PSOE

ERC ha arrancado al PSOE el "reconocimiento institucional mutuo" en la tercera reunión que han mantenido con el objetivo de llegar a un acuerdo para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", han indicado los dos partidos en un comunicado conjunto.

La reunión, que comenzó a las 10.00 horas y se ha alargado durante tres horas, se ha celebrado en la sede del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Este ha sido el tercer encuentro que han mantenido de cara a llegar a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Claves de los encuentros anteriores

Tras la segunda reunión, las fuentes de los partidos reconocieron "avances" aunque aún existían diferencias importantes y recalcaron la intención de las dos partes de continuar buscando una vía que pueda unirles. Algo que se ha visto reflejado en esta tercera cita, esta vez celebrada en Cataluña.

En el segundo encuentro que mantuvieron, PSOE y ERC se comprometieron a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán, según el comunicado conjunto que difundieron, que añade que también profundizaron en temas concretos en los que constataron "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales".

Días antes, en la primera reunión que mantuvieron las dos formaciones, ERC dejó claro, en ese momento, su 'No' rotundo a la investidura del socialista, cosa que ha ido suavizándose poco a poco con el paso de los días y las posteriores reuniones que han mantenido posteriormente.

Pendientes de su Congreso

El próximo 21 de diciembre se celebrará el Congreso de ERC en la que parte de sus bases ya han anunciado que cualquier entente con los socialistas deberá ser sometido a votación.

El partido de Junqueras trata de imponer sus condiciones al PSOE y ya ha logrado que hablen de "conflicto político" en lugar de "crisis de convivencia". Queda por ver hasta dónde están dispuestos a llegar los socialistas y si la militancia de ERC asume este acuerdo. El horizonte político, con unas más que probables elecciones catalanas, condicionará las negociaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba