Quantcast

Política

Reunión Pedro Sánchez - Quim Torra, en directo: últimas noticias y reacciones

Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnen hoy en el Palau de la Generalitat de Cataluña por primera vez desde la formación del nuevo gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos, y desde que Torra perdiera su acta de diputado. 

La reunión, que ha comenzado a las 12.00, se ha iniciado con diferentes enfoques en temas trascendentales de la cuestión catalana, ya que Torra reclamará a Sánchez la figura del relator en la mesa de diálogo entre gobiernos propuesta por PSOE y ERC, algo a lo que por el momento el Gobierno de Sánchez se niega.

Reunión Quim Torra - Pedro Sánchez en directo: últimas noticias

13.44 El portavoz del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha dicho este jueves que la reunión de esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es la de "un activista más con el presidente".

13.34 La vicepresidenta tercera del Gobierno, Gloria Elizo, asegura que se necesita "una solución política para Cataluña y España, alejada del odio y la división de la extrema derecha".

13.28 La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Sánchez y el Govern de la Generalitat tendrá lugar en febrero, según se señala en el documento. 

13.18 Así ha sido el polémico saludo de Iván Redondo a Quim Torra.  

13.08 Sánchez se adelanta a Torra con un plan lleno de generalidades. Este es el documento 'Agenda para el reencuentro' que el presidente del Gobierno ha entregado en la reunión al president:

Agenda Para El Reencuentro PSOE-Govern by Vozpopuli on Scribd

12.52 Torra recibe a Sánchez con un gran despliegue protocolario en el Palau de la Generalitat. 

El presidente del Gobierno y su homólogo autonómico han posado en el Pati del Tarongers mientras sonaba el carrillón.

Lee aquí la información de Gisela Revelles.

12.42 Algunas personas se han concentrado a las puertas del Palau de la Generalitat para protestar contra Pedro Sánchez con carteles amarillos en los que se lee: "Repressió" o "Fuck Off".

Protestas en Cataluña

12.36 Ambos dirigentes ofrecerán ruedas de prensa tras el encuentro. 

Imagen de la reunión entre Sánchez y Torra

12.30 Ciudadanos critica la reunión de ambos dirigentes, aseguran que Sánchez tiene "la obligación y el deber de defender la Constitución". "Debe cesar a Torra", afirman.

12.22 Los populares tildan el encuentro como "la foto de la vergüenza". 

12.15 Sánchez pretendía diluir su reunión con Torra y éste le recibirá con todos los honores. El presidente del Ejecutivo ha diluido su reunión Torra con una agenda de dos días repleta de citas, como visitar la sede del PSC, que arropará a Sánchez con los pesos pesados del partido, alcaldes y cargos electos de las principales instituciones. También tendrá encuentros con los presidentes de Foment y Pimec y con el presidente de Barcelona Global.

Lee toda la información de Álvaro Medina.

12.10 Torra da dos libros a Sánchez al comienzo del encuentro: 'Inventing Human Rights. A History', de Lynn Huntque; y 'Llibertat i sentit', de Lluís Solà se produce en el Palau de la Generalitat, aún con las pancartas a favor de la "libertad de los presos políticos" colgadas en la fachada del edificio. 

12.07 El Gobierno informa de los ejes de la reunión:

  • Diálogo político y regeneración institucional.
  • Financiación autonómica.
  • Mejora de la cooperación.
  • Política social y apoyo a los servicios públicos.
  • Impulso a las infraestructuras.
  • Apoyo ante catástrofes naturales.

12.05 El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, en su entrevista de este jueves una "agenda para el reencuentro" con varios ejes, entre los que incluirá el diálogo político y la financiación autonómica, han avanzado fuentes del Palacio de la Moncloa.

12.02 El presidente catalán, Quim Torra, ha recibido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat.

Pedro Sánchez y Quim Torra

12.00 Pedro Sánchez llega al Palau de la Generalitat para su reunión con el president catalán. 

11.40 Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad desde las 9 horas de este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, con un cordón ampliado y unidades especializadas.

Mossos d'Esquadra ante la llegada de Pedro Sánchez

11.30 El presidente catalán, Quim Torra, recibe a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro marcado por la desconfianza mutua y el clima preelectoral en Cataluña, a la espera de que se concreten los detalles de la futura mesa de diálogo entre gobiernos.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.