Primarias PSOE

Sánchez no renuncia a financiar su campaña al margen del control de Ferraz

Los sanchistas retan a la gestora y mantienen su financiación a través del crowdfunding hasta que comience formalmente el proceso de primarias.

El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez
El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez EFE

La gestora que preside Javier Fernández no se ha salido con la suya a la hora de imponer que la financiación de las tres candidaturas que aspiran a la secretaría general sea controlada desde la sede federal del partido desde el inicio de la precampaña. Ayer se reunieron en ella sus respectivos equipos y los sanchistas anunciaron que mantendrán su vía de financiación a través del crowdfunding hasta que el comité federal convoque formalmente las primarias.

“Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor el proceso de primarias, pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding, porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que en este momento no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas”, explicó Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura de Sánchez.

El equipo de Sánchez aceptará las reglas que impone la gestora sobre financiación solo cuando se convoquen las primarias

El equipo que trabaja para la campaña de Pedro Sánchez constituyó hace un mes la Asociación Bancal de Rosas para crear a partir de ella una entidad sin ánimo de lucro a través de la que se ha habilitado una pasarela de pagos con un banco mediante la apertura de una cuenta corriente. Según los sanchistas, está solicitada la inscripción de dicha asociación en el registro nacional de asociaciones y figura dada de alta en Hacienda para que pueda fiscalizarse por la Agencia Tributaria.

Hasta ahora han sido ingresados en esta cuenta 82.800 euros. Todos los donativos proceden de personas físicas debidamente identificadas y se han realizado para proyectos concretos que van desde el pago del alquiler de la oficina que Sánchez ha abierto para su campaña en la madrileña calle Marqués de Riscal hasta la celebración de los actos públicos relacionados con las primarias, pasando por las tareas de comunicación.

Los sanchistas están tan convencidos de la legalidad de su vía de financiación que han ofrecido incluso a las candidaturas de Susana Díaz y de Patxi López compartir su experiencia con ellas para que pongan en marcha mecanismos de recaudación similares.

La gestora trasladó ayer a Santos Cerdán y a Francisco Salazar, los dos representantes de Pedro Sánchez en la reunión, que esta forma de proceder contraviene la ley de financiación de partidos y que no puede someter al PSOE al riesgo de tener que responder por ello ante el Tribunal de Cuentas.

Censo de militantes

Además de la financiación de la campaña, ayer estuvo sobre la mesa de negociación, a iniciativa de los sanchistas, la creación de una comisión integrada por las tres candidaturas en liza que supervise el censo de los militantes que votarán en las primarias, pues el equipo de Pedro Sánchez desconfía de la gestora. Este último tampoco acepta que el voto tenga que ser presencial, pues en su opinión eso puede coartar la libertad de muchos afiliados, sobre todo en Andalucía, condicionados por las presiones de los aparatos provinciales. La gestora no da su brazo a torcer y sigue negando, de momento, la posibilidad de que pueda votarse por internet.

La gestora insiste en que el voto de las primarias debe ser presencial y no a través de internet

Como portavoces de Sánchez actuaron en la reunión celebrada en Ferraz el exalcalde de Montellano Francisco Salazar y el socialista navarro Santos Cerdán. En representación de Susana Díaz acudieron el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, además de la aragonesa Pilar Alegría. La candidatura de Patxi López delegó en el exconsejero vasco Rodolfo Ares y en el exresponsable de Organización federal Oscar López.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba