Política

Felipe VI recibirá a los líderes políticos a partir del lunes en una nueva ronda de consultas

Se trata de la séptima ronda de contactos del monarca con los líderes de los principales partidos políticos desde que fue proclamado jefe del Estado. Su padre, Juan Carlos I, protagonizó un total de diez en 39 años

Meritxell Batet y el rey Felipe VI
Meritxell Batet y el rey Felipe VI EFE

Ya hay fecha para una nueva ronda de consultas. A tan solo once días para que termine el plazo para tener un nombre sobre la mesa como candidato a la Presidencia del gobierno, el rey Felipe VI ha recibido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para preparar los contactos del monarca con los partidos políticos. Las reuniones serán el lunes y el martes de la próxima semana, los días 16 y 17 de septiembre.

Felipe VI se ha reunido este jueves a las 9.00 horas con Batet en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y, tras posar ante los medios gráficos, han accedido al despacho del jefe del Estado para mantener el encuentro en el que se ha concretado las fechas para conocer si habrá o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura antes del plazo, el próximo día 23.

La presidenta del Congreso ha facilitado al monarca la lista de los representantes políticos que participarán en las reuniones para que el monarca establezca el orden y los horarios. Se trata de la séptima ronda de contactos que organiza Felipe VI desde que tomó el mando como jefe del Estado.

Deberá decidir si designa o no a un candidato

Felipe VI es quien tiene la responsabilidad y el deber de decidir cuando concluya esta ronda si hay algún candidato idóneo para someterse a una votación de investidura. Así, debe tomar la decisión de si designa o no a un líder político que pueda contar con respaldo para superar dicha votación.

Meritxell Batet y el rey Felipe VI en la Zarzuela
Meritxell Batet y el rey Felipe VI en la Zarzuela EFE

Sin embargo, se trata de una situación es extraordinaria. A escasos días de que se termine el plazo para proponer a un candidato -o, por el contrario, no hay ninguno y se convocan unas nuevas elecciones generales-, se mantiene el bloqueo en la negociación entre partidos. 

La batuta la llevan PSOE y Unidas Podemos para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea reelegido. No obstante, las conversaciones entre ambas formaciones se encuentran en una situación de bloqueo que parece no avanzar hacia una salida que evite volver a llamar a la población a las urnas. 

A escasos días de que se termine el plazo para proponer a un candidato, se mantiene el bloqueo en la negociación entre partidos

Así, si las posturas de socialistas y morados se mantienen y no existe una vía de escape del panorama actual, se dibujaría el escenario electoral. Si ningún aspirante puede contar con los apoyos necesarios para superar la investidura, el jefe del Estado no propondría a nadie, algo que ya sucedió en el año 2016.

De esta manera, las Cortes Generales (Congreso y Senado) se disolverían y se convocarían nuevas elecciones para el próximo día 10 de noviembre.

Si la situación se desbloquea y sí se nombra a un candidato, la segunda votación de investidura tendría lugar como plazo límite el día 23 de este mes.

Sánchez aceptará una investidura para obligar a Podemos a retratarse

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a someterse a un nuevo debate de investidura este mes de septiembre para poner a Podemos entre la espada y la pared, según ha podido saber Vozpópuli.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso. EFE

Ahora, el líder socialista ha cambiado la estrategia seguida desde el intento de investidura fallido del pasado mes de julio. En un solo día, Sánchez ha pasado de negarse a someterse a la confianza de la Cámara si no contaba con los apoyos necesarios a aceptar presentarse si se lo encarga el jefe del Estado.

Sin embargo, esta decisión está pendiente de lo que ocurra en las últimas horas de negociaciones entre la formación morada y el PSOE

Fuentes del partido socialista han admitido a este diario que existe la posibilidad de ir a un debate antes de que expire el plazo del 23 de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba