Resultados 26-M

El PP pierde en La Rioja y depende de Ciudadanos en Murcia

Los 'populares' pierden este 26-M uno de sus feudos históricos, La Rioja, donde gobernarán los socialistas junto a Unidas Podemos. También pierden en votos en Murcia, donde necesitan a Cs para revalidar el Ejecutivo regional

El PP pierde La Rioja, donde gobernaba desde 1995, en favor del PSOE
El PP pierde La Rioja, donde gobernaba desde 1995, en favor del PSOE

El Partido Popular ha salido tocado en dos de sus feudos habituales en las elecciones autonómicas celebradas este 26-M. En Murcia, los populares han sufrido una derrota electoral relativa, ya que han sido los segundos en votos pero podrían lograr el Gobierno si logran el apoyo de Ciudadanos, que también podría investir al PSOE.

En La Rioja, en cambio, el PP se ha quedado sin opciones de revalidar un nuevo mandato tras unos comicios que han dejado el Gobierno en bandeja a los socialistas.

Vuelo electoral en La Rioja

El PSOE ha sido el partido más votado para el Parlamento regional riojano con 15 diputados, lo que implica 5 representantes más que en las anteriores elecciones. La candidata socialista, Concha Andreu, podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos, cuya candidata es Raquel Romero, que ha logrado dos asientos, por los cuatro que logró en 2015. También tiene opción de hacerlo, no obstante, con Ciudadanos.

Tras el PSOE se ha situado el PP, con 12 asientos, 3 menos que en 2015 e insuficientes para sumar la mayoría en una de las regiones históricas de los 'populares'. Por su parte, Ciudadanos, cuyo candidato es Pablo Baena, lograría 4 escaños, igual que hace cuatro años.

El PP ha mandado en la región desde 1995. José Ignacio Ceniceros, el ya presidente en funciones y candidato del PP, se queda solo a un asiento de revalidar su mandato.

El Partido Riojano (PR+), que según las encuestas podía conseguir representación y aspiraba a ser llave de gobierno, se ha quedado fuera de la Cámara, como ya le ocurrió en 2015. 

En las últimas dos décadas, el dominio de los populares en esta región se sustentó en la figura de su presidente, Pedro Sanz. Sin embargo, Ciudadanos facilitó la investidura de Ceniceros en 2015 al abstenerse en la segunda ronda de votaciones y tras un acuerdo en el que figuraba como requisito la marcha de Sanz.

Los populares sí podrán gobernar en Logroño

Las elecciones municipales en Logroño han demostrado la importancia no solo de ser la formación más votada, sino de poder sumar la mayoría para poder gobernar. El Partido Popular de Conrado Escobar ha sido el segundo partido más votado tras el PSOE, pero podría gobernar con apoyo de Ciudadanos y Vox

El candidato 'popular', que aspira a recoger el testigo de Cuca Gamarra, ha logrado 9 escaños. Los socialistas tienen 11 asientos pero no tienen aliados naturales para sumar hasta alcanzar la mayoría. Ciudadanos tiene 4 asientos, Podemos 2 y Vox 1.

En los últimos comicios municipales, el Partido Popular de Cuca Gamarra, alcaldesa desde 2011, logró 11 escaños, y el PSOE 7. Tanto Cambia Logroño como Ciudadanos obtuvieron 4 asientos, mientras que el Partido Riojano (PR+) logró 1 concejal.

El PSOE gana en Murcia y el PP necesita a Cs

Más sorpresas en la Región de Murcia. El Partido Popular de Fernando López Miras, que ha quedado segundo en los comicios autonómicos, solo podrá revalidar su mandato otros cuatro años si consigue el apoyo de Ciudadanos. El PSOE ha logrado 17 escaños para la Asamblea Regional en estas elecciones autonómicas, uno más que el PP, que ha conseguido 16 asientos.

Fernando López Miras (centro)
Fernando López Miras (centro)

Esta victoria de los socialistas de Diego Conesa es la primera en los últimos 28 años, en una región donde hace dos legislaturas el PP superaban en 10 escaños la mayoría absoluta y hace cuatro la rozaban por sólo un asiento. 

Ciudadanos obtiene 6 parlamentarios, que van a ser decisivos a la hora de formar el nuevo Ejecutivo regional. Vox entra en la Asamblea con 4 y, finalmente, Podemos-Equo tiene 2. En Murcia la mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados.

Como particularidad, Murcia ha estrenado este 26-M una nueva ley electoral que convierte a la región en una única circunscripción electoral frente a los cinco distritos en los que se dividía hasta 2015.

Los populares revalidan la Alcaldía de Murcia

El Partido Popular podrá revalidar su mandato al frente de la Alcaldía de Murcia tras las elecciones municipales celebradas este domingo. José Ballesta, candidato de los 'populares', ha obtenido 11 escaños y podrá sumar mayoría absoluta con Ciudadanos, cuyo candidato es Mario Gómez (4 escaños), y Vox, liderado por Inmaculada Ortega (3 asientos). 

La izquierda se ha quedado a cuatro asientos de la mayoría. El PSOE, cuyo candidato es José Antonio Serrano, obtiene 9 escaños, y Podemos-Equo, último partido con representación y liderado por Ginés Ruiz, logra 2.

En 2015, el Partido Popular de José Ballesta ganó claramente doblando en escaños al PSOE (12 del PP frente a 6 de los socialistas). Ciudadanos, por su parte, obtuvo 5 escaños, mientras que Es Ahora Murcia y Cambiemos Murcia lograron 3 asientos cada uno. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba