Quantcast

Política

"La extrema derecha regresa a España 40 años después", así ve la prensa internacional el 28-A

The Times

La noche electoral de este domingo 28 de abril ha dado la victoria a los socialistas de Pedro Sánchez de forma holgada. Aún así, el PSOE tendrá que elegir entre ir de la mano de Pablo Iglesias y los secesionistas de ERC o, por contra, tratar de formar gobierno con Albert Rivera. Además, estos comicios han provocado otro hecho destacado, la formación de extrema derecha Vox ha irrumpido en el Congreso con 24 diputados. De todo esto, se ha hecho eco la prensa internacional

Aunque los de Santiago Abascal se esfuerzan por intentar que los medios no les cataloguen como la extrema derecha, los esfuerzos parecen hacerse en vano. No solo en territorio nacional, los periódicos internacionales señalan, en la mayoría de sus titulares, que "la extrema derecha" ha regresado a España después de 40 años.

Medios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania abren con el resultado electoral. No obstante, todo remarcan en sus titulares: "Los socialistas ganan, pero la extrema derecha entra en el Parlamento", "los socialistas ganan en medio de la irrupción de la extrema derecha", "la extrema derecha de España gana escaños por primera vez desde Franco"... y así una ristra de calificativos.

Estados Unidos

En EEUU, The Washington Post ha señalado que Sánchez ha ganado los comicios, algo que determinará "el futuro de la legislatura en un momento de amarga polarización política". Hablan de que la coalición más probable es con la "extrema izquierda" de Podemos. 

Asimismo, el medio estadounidense indica el resultado de Vox para asegurar que es "el primer partido de extrema derecha en ingresar al Parlamento español desde la Transición". Sin embargo, remarca que "se esperaba que ganara casi el doble de diputados".

The Whasington Post

En relación al descalabro de Pablo Casado, el Whasington Post ha afirmado que "a ningún partido le fue tan mal como al PP, una gran derrota para una institución venerable que ha gobernado España de forma intermitente desde la Transición".

En Reino Unido

Desde Reino Unido, inmerso en el acuerdo para la salida de la Unión Europea, los medios han dado mayor relevancia a las noticias relacionadas con las elecciones generales españolas. The Guardian titula "los socialistas ganan más escaños con el resurgimiento de la extrema derecha". 

Según el medio británico, los socialistas han obtenido la mayoría de los votos, pero sin alcanzar la mayoría. "Una competencia marcada por el avance del partido Vox de extrema derecha y una actuación desastrosa del tradicional partido conservador del país", dicen en alusión a los populares.

The Guardian

"La victoria del PSOE fue descrita como "efímera" por Vox, cuyos parlamentarios de extrema derecha se dirigen al Congreso", narra en su artículo el periodista Sam Jones. Además de esto, el medio destaca el aumento de la participación. 

Con The Guardian ha coincidido el también inglés The Times, que también ha querido destacar que desde hace 40 años, un partido de extrema derecha no tenía representación en un parlamento español. De hecho, ha sido más directo en este sentido, dando el total protagonismo en su titular a Abascal. "La extrema derecha de España gana escaños por primera vez desde Franco", indican.

The Times

No solo catalogan a Vox de extrema derecha. Según el Times, Sánchez ha ganado de forma holgada "asegurando 123 escaños". Con esto, afirman, "puede construir una coalición por primera vez con la extrema izquierda", en relación a Unidas Podemos.

Por su parte, el económico Financial Times es uno de los que mayor protagonismo ha dado al hecho. El periódico ha abierto su edición digital con los resultados de las elecciones generales en este país. 

Financial Times

Según este diario, "los socialistas ganan las elecciones de España mientras la extrema derecha se abre camino". Además, dicen, Sánchez "busca formar gobierno sin apoyo de secesionistas catalanes".

Asimismo, la BBC da un lugar muy importante a esta noticia en su portada. En la parte superior de la misma, abriendo la web, señala que "los socialistas españoles ganan en medio de un avance de extrema derecha". 

BBC

La BBC igue la misma tendencia que el resto de medios. "Por primera vez desde que acabó el gobierno militar en la década de 1970, un partido de extrema derecha está listo para ingresar al Parlamento", se lee en su noticia. En relación a Vox, señala que se trata de un partido que "se opone al multiculturalismo, a la migración sin restricciones, y a lo que llaman 'feminismo radical'".

También hablan de que el peor resultado lo obtuvo el PP y que los datos de participación fueron muy destacados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.