Resultados elecciones Ayuntamiento de Madrid 2019

Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid y el PP podrá gobernar con Ciudadanos y Vox

El Partido Popular de Martínez-Almeida volverá a gobernar la capital y desbancará a Carmena; la izquierda ha suma 27 escaños, quedándose a dos de la mayoría absoluta

Elecciones Ayuntamiento de Madrid 2019
Elecciones Ayuntamiento de Madrid 2019 Clara Rodríguez

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha perdido el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones municipales celebradas este 26 de mayo y no podrá revalidar su mandato otros cuatro años. Su lista suma 19 escaños, uno menos que en 2015. El PSOE de Pepu Hernández tiene 8 asientos, con lo que la izquierda se quedará a dos concejales de la mayoría absoluta.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP, tiene todas las papeletas para ser el futuro alcalde gracias a los 15 escaños que ha logrado su partido. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Begoña Villacís, que repite como candidata, obtiene 11 y no logra su objetivo de superar a los populares. Y finalmente, Javier Ortega Smith, candidato de Vox, logra 4. 

Almeida, junto a Casado y Díaz Ayuso
Almeida, junto a Casado y Díaz Ayuso

En declaraciones tras conocerse los malos resultados para la izquierda, Carmena ha confirmado que presentará su renuncia al frente de Más Madrid y a su acta cuando se elija nuevo alcalde. "Yo creo que habrá que ver el momento adecuado para hacerlo. Debo ser alcaldesa en funciones hasta que se elija el nuevo alcalde. En ese momento presentaré mi renuncia", ha dicho.

Carmena no culpa "a nadie" del fracaso

La candidata de Más Madrid no ha querido culpar a la lista del que fuera su concejal de Economía en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, de su derrota. Madrid en Pie, como se llama la lista a la que dio su apoyo explícito Pablo Iglesias, no ha logrado representación al no alcanzar el 5% de los votos. 

"No culpo a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones. Quien haya generado una candidatura habrá valorado las consecuencias de los resultados a obtener. Puede ser que haya tenido incidencia pero hablamos de democracia", ha analizado. Ha rematado diciendo que "para Madrid en Pie era muy importante presentarse como candidatura alternativa y estaban en todo su derecho". "Ahora ellos valorarán la incidencia de este resultado", ha apostillado.

Comenzaba la hoy alcaldesa en funciones destacando que Más Madrid ha ganado las elecciones con cerca de 500.000 votos, algo por lo que se sienten "satisfechos". "Pero sabemos que no vamos a poder gobernar y que no voy a seguir siendo alcaldesa. Son unos resultados que no son lo que queríamos. Esa diferencia que se preveía ha sido determinante", ha declarado, en una manifestación pública en la que no ha olvidado agradecer el seguimiento y el apoyo recibido ni felicitar a su equipo.

Está segura de que Madrid "seguirá siendo una ciudad progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa", unas palabras que han sido rotas por los aplausos. En el turno de preguntas ha contestado que Madrid Central no cree que haya sido una de las razones del resultado sino "más cuestiones de política general".

Almeida: "No serán un problema" los "cargos"

Martínez-Almeida, ha asegurado tras su buen resultado que "no serán un problema" los "cargos y títulos" con Ciudadanos y Vox para conformar un Gobierno municipal en la capital que "los madrileños han reclamado muy mayoritariamente en las urnas".

Martínez-Almeida ha indicado que "hay que ponerse ya a trabajar y ponerse en contacto con Villacís y Ortega Smith y ver cómo se materializa ese acuerdo que los madrileños han reclamado muy mayoritariamente en las urnas". "Creo que todos los votantes de centro derecha exigen que lleguemos a este acuerdo", ha apuntado.

Almeida ha indicado que los 'populares' serán "generosos para llegar a ese acuerdo de Gobierno", y supone que "Cs será también generoso con ese acuerdo". "No creo que los cargos o los títulos vayan a ser un problema para que podamos tener ese Gobierno", ha apuntado preguntado por una posible vicealcaldía para la edil 'naranja'.

Ortega Smith, satisfecho

El candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos por su partido (4 escaños) y ha anunciado que presionarán para que el nuevo gobierno local lleve a cabo alguna de sus medidas.

"Prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria del Ayuntamiento de Madrid", ha dicho ante la prensa tras conocer los resultados municipales. En su discurso de intenciones, el candidato de Vox ha asegurado que dará marcha atrás a varias de las medidas impuestas por la actual alcaldesa, Manuela Carmena. De hecho, ha señalado que "a partir de mañana" se acaba Madrid Central.

Resultados 2015

En el año 2015, cuando Carmena se hizo con la Alcaldía pese a perder en votos y en escaños frente al PP de Esperanza Aguirre, Ahora Madrid, la antigua marca electoral de la actual regidora, logró 20 escaños y el 31, 85% de los apoyos. El Partido Popular, que salió vencedor pero no logró el poder, obtuvo 21 escaños y el 34,55% de los votos.

El PSOE de Antonio Miguel Carmona, que apoyó a Carmena, logró el 15,28% de los votos y 9 escaños, mientras que Ciudadanos, con Begoña Villacís, último partido en lograr representación, tuvo 7 asientos (11,41%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba