Resultados 26-M

Varapalo para el PSOE en Aragón: la derecha podrá echar a Lambán

La debacle de Podemos, que cae de 14 a cinco escaños, propicia una de las derrotas más inesperadas para los socialistas

Javier Lambán, actual presidente de la Comunidad de Aragón
Javier Lambán, actual presidente de la Comunidad de Aragón Javier Cebollada

Varapalo para el PSOE en el que era uno de sus bastiones hasta este domingo. Con el 99.6% del voto escrutado, la candidatura del socialista Javier Lambán ha crecido hasta convertirse en la más votada en Aragón (de 18 a 24 parlamentarios) pero la debacle de Podemos (de 14 a cinco escaños) ha sido de tal calibre que la derecha podrá desalojar al actual presidente de la comunidad.

Paradójicamente, el PP, pese a caer a la segunda posición (pasa de 21 a 16 parlamentarios), podría recuperar la comunidad que perdió en 2015 tras unos comicios en los que había sido primera fuerza. Al candidato popular, Luis María Belmonte, le valdría con el apoyo de Ciudadanos (12), del autonomista y centroderechista PAR (que tiende a apoyar al PP) y de Vox, los dos últimos con tres escaños cada uno.

Cs parece obligado a 'retratarse': o investir a Lambán o votar junto a Vox al candidato del PP, Luis María Belmonte, como nuevo presidente del Gobierno de Aragón

Si bien se había especulado hasta ahora con la posibilidad de que los naranjas apoyaran una investidura de Lambán como mal menor frente a un nuevo gobierno íntegramente de izquierdas, lo cierto es que la formación encabezada en Aragón por Daniel Pérez parece ahora obligada a 'retratarse': o investir a Lambán o votar junto a Vox a Belmonte como nuevo presidente de la comunidad. 

Lo mismo que en la capital

El resultado de las elecciones a nivel autonómico coincide con lo que ha sucedido en la capital aragonesa. El PSOE ha conseguido en Zaragoza un gran resultado, saltando a la primera posición, pero lo tiene casi imposible para hacerse con el poder por la caída estrepitosa del partido hasta ahora en el gobierno, Zaragoza en Común - que fue esta vez separado de Podemos-Equo, y cayó de nueve a tres ediles, con los de la marca de Pablo Iglesias sacando apenas dos.

La caída de los partidos más a la izquierda del PSOE echa por tierra la posibilidad de que los socialistas se hagan con la alcaldía si no es con el apoyo - poco probable - de Ciudadanos.

El PP, con ocho ediles, ha quedado así en condiciones de poder gobernar con el apoyo de Cs (seis) y Vox (dos). Al igual que en la comunidad, los de Albert Rivera tendrán que decidir si, como se prevé, apoyan un gobierno 'a la andaluza' o uno socialdemócrata. La misma decisión tendrá que tomarse respecto a Huesca pero no en Teruel ya que el PP volvió a erigirse en primera fuerza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba