Quantcast

Política

Vox escala a tercera fuerza al lograr 52 diputados

Vox escala a tercera fuerza al lograr 52 diputados

Vox, recién llegado al Congreso de los Diputados hace apenas siete meses, se dispara hasta convertirse en tercera fuerza política del país. La formación liderada por Santiago Abascal supera los tres millones y medio de votos, lo que se traduce en un total de 52 diputados, más del doble de los 24 que consiguió el pasado 28-A.

Es el partido que más crece y, por tanto, el gran triunfador de la noche electoral. Vox se sitúa por delante de Unidas Podemos, que se queda en los 35 escaños, y de Ciudadanos, que se hunde y no logra pasar de los 10. El PSOE ha ganado las elecciones, pero pierde tres escaños, mientras que el PP se mantiene en segunda posición al lograr 21 diputados más. Es la segunda fuerza que más sube, con un total de 87 escaños.

Hace solo once meses no teníamos representación en ninguna institución. Hoy somos tercera fuerza política de España", ha celebrado Abascal

"Hace solo once meses no teníamos representación en ninguna institución. Hoy somos tercera fuerza política de España, tenemos 52 diputados, somos el partido que más sube en votos y en escaños. Significa que habéis sido protagonistas de la mayor gesta política de la democracia española", ha celebrado Abascal desde el número 12 de la madrileña calle de Bambú, donde se ubica la nueva sede de la formación.

El dirigente de Vox comparecía pasadas las 22.30 horas de la noche en un balcón improvisado al son del 'Viva España' de Manolo Escobar y a los gritos de "¡Presidente, presidente!". "Todavía no, va a ver que trabajar mucho más", trataba de calmar. "No nos regodeemos en la euforia", ha pedido prudente para después ensalzar que su partido representa la "alternativa social y patriótica" que deberá ejercer de "oposición" ante el "consenso progre".

Contra las leyes anticonstitucionales

Según Abascal, Vox ha alterado el mapa político de España, pero además ha logrado poner encima de la mesa todos los debates políticos. "Tenemos derecho a defender nuestras ideas sin ser insultados", ha insistido. "El Congreso no solo es mas plural, sino que tiene una representación más fidedigna del pueblo español", ha señalado.

El líder del partido llegaba a la sede en torno a las 19.30 horas de la tarde. Allí se habían dado cita todos los dirigentes nacionales, que miraban expectantes desde las ventanas cuántos eran los simpatizantes que iban acercándose al edificio para celebrar los resultados.

La España silenciada se pone en pie", enfatizaba el eurodiputado Jorge Buxadé

El primero en comparecer ante la prensa fue el eurodiputado y portavoz del comité de campaña, Jorge Buxadé. Lo hizo en dos ocasiones. Una para llamar a la prudencia tras la publicación de las últimas encuestas -algunas de ellas les daban hasta 56 diputados- y otra con más del 50% de los votos escrutados. "La España silenciada se pone en pie", enfatizaba. 

Y advirtió lo que horas más tarde confirmaría Abascal: "Vamos a recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos han dejado pasar". "Hemos llegado hasta aquí a pesar de las zancadillas, sin un solo euro de dinero público y después de una campaña de criminalización desde las tertulias, telediarios y otros partidos. Nos insultaron, ¡pero ahora tendrán que insultar a más de tres millones y medio de votantes!", ha señalado el líder de Vox.

Expectación internacional

La expectación en torno a los resultados del partido era máxima. Había 135 periodistas acreditados procedentes de 87 medios, entre ellos, algunos internacionales de Italia, Francia, Alemania y Japón. Pese a que la JEC resolvió que Vox debía facilitar el acceso a todos los medios en los actos de la campaña electoral, la formación ha vetado al Grupo PRISA y a eldiario.es. Alegan que el seguimiento de los resultados en la sede es un acto privado fuera de campaña, ya que está finalizó el pasado viernes.

Entre los dirigentes europeos que han felicitado a Vox figura la líder de Reagrupación Nacional Marine Le Pen, que ha destacado su "progresión fulgurante". "Bravo a su líder Santiago Abascal por su impresionante trabajo de oposición", dice, "que está dando sus frutos tras unos años". El líder de la Liga, Matteo Salvini, también ha dado la enhorabuena a Vox y Santiago Abascal por los resultados de este 10-N histórico para el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.