Quantcast

Política

Feijóo retiene el voto rural pero no consigue ninguna gran capital

Núñez Feijóo

El Partido Popular gallego ha sido el ganador de las elecciones municipales en Galicia con el 33,35% de los votos, aunque el PSOE le pisa los talones con el 32,77%. Sin embargo los de Alberto Núñez Feijóo no podría gobernar ninguna de las siete grandes ciudades de la comunidad histórica.

Feijóo se hace fuerte así en el mundo rural gallego, e incluso podría perder la alcaldía de Lugo, donde los socialistas podrían gobernar con sus cinco concejales y los cinco del BNG. Los populares sacan 11, pero no sumarían con los dos de Ciudadanos.

En Coruña suma la izquierda. PSOE y Marea gobernarían cómodamente con sus 9 y 6 diputados, respectivamente. En este caso no necesitarían de los nacionalistas del BNG, que consiguen 2 representantes. El PP sca 9 y Ciudadanos 1.

En Pontevedra los grandes ganadores son el BNG con 11 concejales. Con el apoyo del PSOE, que tiene 4, podrían obtener el bastón de mando para los próximos cuatro años. El PP queda segundo con 9 representantes y Ciudadanos tendrá 1.

En Ourense la formación provincial Democracia Ourensana tiene la llave para que gobierne la derecha o la izquierda. El partido tiene 7 representantes que tendrán que decididr si apoyan a los 9 del PSOE o a los 7 del PP. En este caso los 2 que tiene Ciudadanos y el BNG no servirían para que ninguno de los representantes del bipartidismo gobierne.

El Partido Popular se queda en solitario como formación de derechas en Santiago de Compostela. Con tan solo 8 concejales tendrá que ver desde la barrera cómo gobierna el PSOE (10) con Corriente Atlántica (5). El BNG, con 2 concejales, no será imprescindible para sacar acuerdos adelante.

Abel Caballero arrasa

Abel Caballero, alcalde de Vigo desde 2007, ha arrasado en las elecciones. El socialista ha aumentado su mayoría absoluta, y ha pasado de los 17 representantes que tenía en 2015 a los 20 de ahora. El resto de partidos poco podrán hacer frente al poderío del regidor.

El Partido Popular se queda a las puertas de gobernar en Ferrol. Sus 12 escaños, a uno de la mayoría absoluta, serán insuficientes para hacerse con el control de la ciudad, que presumiblemente pasaría a manos de del PSOE, que ha sacado 8 y podrá formar gobierno con Ferrol en Común (3) y el BNG (2).

Ciudadanops entra en un buen puñado de ayuntamientos, algo que se le resistió en las elecciones de 2015. Vox, en cambio, se estrella en las principales ciudades y no consigue ningún concejal. Las mareas también pierden el poder que obtuvieron en 2015 y tendrán que contentarse con ser muleta socialista en los ayuntamientos más importantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.