Quantcast

Política

Quiénes son los responsables del procés que declaran hoy en el Tribunal Supremo

Quiénes son los responsables del procés que declaran hoy en el Tribunal Supremo.

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, siete exconselleres y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart declaran este viernes ante el Tribunal Supremo para pedir su libertad. Todos se encuentran en prisión preventiva con fianza conjunta de 6,2 millones de euros, por decisión de la juez Carmen Lamela.

Santiago Vila es el único exconseller que consiguió salir de la cárcel un día después de entrar tras desmarcarse con un abogado propio y pagar una fianza de 50.000 euros. Los otros cuatro exconsejeros y el expresidente Carles Puigdemont continúan huidos en Bélgica y no acudieron a declarar.

Oriol Junqueras

Vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña en el Gobierno de Puigdemont y actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su defensa remitió el 28 de noviembre un escrito al Tribunal Supremo en el que acataba el artículo 155 para salir de prisión pero sin renunciar expresamente a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Jordi Turull

Es el exconsejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Entró en la prisión de Estremera (Madrid) por orden de Lamela el pasado 2 de noviembre junto con Junqueras, Rull, Romeva, Forn y Mundó. El pasado 20 de noviembre su defensa pidió a la Audiencia Nacional su excarcelación al alegar que acataba el artículo 155.

Josep Rull

Fue consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña hasta el 28 de octubre. Pidió junto a Turull su excarcelación al acatar el 155, y ambos ocupan los puestos cuarto y quinto de la lista de JuntsxCat para las elecciones del 21-D, el partido que encabeza Carles Puigdemont.

Raül Romeva

Encabezó la lista de Junts Pel Sí en las elecciones catalanas del 27 de septiembre (27-S) de 2015. Y aunque no fue elegido presidente, le designaron consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Es el número tres en la lista de ERC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Joaquim Forn

Era consejero de Interior en el gobierno de Puigdemont y asociado del PdeCAT. De cara a las elecciones, forma parte de la lista de Junts Per Cataluña, con Puigdemont a la cabeza. Estuvo en Bruselas junto a Puigdemont y demás consejeros huidos, pero volvió con Dolors Bassa y Lluís Puig el 31 de octubre.

Carles Mundó

Estuvo al cargo de la Consellería de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre el 14 de enero de 2016 y el 28 de octubre de 2017. Ocupa la quinta posición en la lista de ERC para el 21-D.

Dolors Bassa

Exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales de la Generalitat de Cataluña. Es la candidata de ERC en Girona. Entró en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) el 2 de noviembre junto a Meritxell Borrás.

Meritxell Borràs

Es la exconsejera de Gobernación catalana. Volvió de Bruselas el 2 de noviembre para declarar ante la jueza Lamela. Declinó sumarse a la candidatura Junts per Catalunya de Puigdemont alegando "motivos personales".

Jordi Sànchez

Expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC). Es el número dos de la lista de Puigdemont. Acató la aplicación del artículo 155, junto a Jordi Cuixart, para salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran ambos.

Jordi Cuixart

Líder de la organización independentista Ómnium Cultural. La juez Lamela le envió a prisión sin fianza junto a Sànchez por un delito de sedición, al “promover” el 20 de septiembre el asedio a varios agentes de la Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.