Quantcast

Política

Los barones se retan con dos resoluciones: la entrega al PP o la apuesta por España

La eurodiputada Elena Valenciano, que fue brazo derecho de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido esta mañana la abstención a Rajoy en segunda votación, mientras que el dirigente del PSE Txarli Prieto ha apostado por el ‘no’, sintetizando así los términos de la votación.

Las dos propuestas de resolución que se votarán hoy se atienen a los siguientes argumentos:

Defensa de la abstención: está promovida por la eurodiputada Elena Valenciano. Propone un 'no' a Rajoy en primera votación y una abstencién en la segunda. Defiende que el PSOE realizará desde el primer día una "oposición tan firme como constructiva". Valenciano compromete a los socialistas en la búsqueda "de los apoyos necesarios para revisar las políticas antisociales del PP" y en la defensa de las "grandes reformas que España necesita".

La resolución de los barones partidarios de desbloquear el parón político que España arrastra desde hace nueve meses argumenta que la abstención es una especie de compromiso del PSOE con la sociedad española. A su juicio, la repetición de las eleccione sería "gravemente dañina" para la salud de la democracia, y perjudicial para "el interés de España".

Defensa del 'no' a Rajoy. La resolución va firmada por el dirigente del PSE Txarli Prieto y está abanderada por las federaciones que apoyaron hasta el final a Pedro Sánchez. En su texto se defiende que la abstención solo retrasaría unos meses la repetición electoral porque o bien el PSOE se compromete con dar estabilidad al Gobierno, comenzando con los Presupuestos para 2017, o lo más probable es que en primavera hubiera que enfrentarse a otras legislativas.

"El PSOE no puede ser compañero de viaje del Gobierno más insensible y neoliberal que ha sufrido España en todos sus años de democracia". A juicio de las federaciones rebeldes, la disyuntiva de abstención o pérdida de escaños, "es falsa porque tarde o temprano el PSOE deberá enfrentarse a nuevas elecciones y debe hacerlo fiel a sus principios, "con un proyecto progresista, de izquierdas, claro y reconocible por la ciudadanía". En la resolución se recuerda que la mayoría de las agrupaciones socialistas se han decantado por el 'no' a la investidura de Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.