Quantcast

Política

La residencia de Leganés pidió auxilio al consejero de Sanidad antes del pico de muertes

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto a la carta que el centro Vitalia le envió.

La residencia Vitalia de Leganés, en la que han fallecido 43 ancianos a falta de un día para que termine el mes de marzo, envió una carta a la Consejería madrileña de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, el pasado día 26 en la que pedía auxilio ya que 49 de sus residentes tenían síntomas de contagio por coronavirus. Cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó el sábado, dos días después, se topó con once cadáveres en su cámara mortuoria abarrotada.

Vozpópuli ha tenido acceso a la carta remitida por la directora del centro, Diana Muñoz, a la Consejería madrileña de Salud (sic), cuya dirección postal coincide con la de Sanidad, en la que detalla en primer lugar que la residencia cuenta con 232 personas en sus habitaciones y una plantilla de 188 trabajadores.

A continuación, se indica que en aquel momento había un caso positivo "confirmado" por Covid-19 entre los residentes y que otros 49 presentaban "síntomas compatibles con el contagio" a los que no se les había realizado los correspondientes test, por lo que se encontraban en aislamiento.

También se hacía hincapié en que desde el 15 de marzo hasta ese día 26 se habían registrado 29 fallecimientos por diversas causas, 22 de los cuales con "sintomatología compatible de Covid-19", aunque no se había podido confirmar que esa hubiera sido la causas del fallecimiento o que estuvieran contagiados.

"Saturación" en la funeraria

La directora de Vitalia detalló que desde el día 18 no se habían podido realizar ninguna derivación hospitalaria de residentes con síntomas del virus y que el 25 llegaron varias ambulancias para llevarse a cuatro enfermos, pero que éstos fueron devueltos ese mismo día a la residencia "sin llegar a ser atendidos en el hospital".

También se advertía ya en ese momento de que existía una "saturación" de los servicios funerarios que hacía que se produjeran "grandes demoras" en la recogida de los cuerpos de las personas fallecidas, tal y como verificó la UME el día 28 cuando se personó en el lugar.

La propia residencia se encontraba, además, con la dificultad de tener a 17 trabajadores de incapacidad temporal por el virus y a otros 45 de baja sin sintomatología, pero a los que no se habían podido hacer pruebas diagnósticas para saber si estaban contagiados. En total, el 45,9% de la plantilla estaba en su casa por una causa u otra.

Con este panorama tan dramático y tras los decretos del Gobierno central de los días 19 y 21 de marzo, el centro consideró en el momento de redactar la carta que concurrían "dichas circunstancias excepcionales para solicitar el auxilio y la intervención del centro" ante la "imposibilidad" por medios materiales y personales para cumplir con las medidas de aislamiento.

Edificio de la residencia de ancianos Vitalia de Leganés

Vitalia logró suplir todas las bajas del personal, pero ello le obligó a configurar una plantilla nueva en un 50% que no estaba familiarizada con los protocolos asistenciales del centro ni cómo se tiene que actuar ante la Covid-19.

A ello se unía una "situación compleja" donde había que ponerse y quitarse los equipos de protección "en cada actuación, entre un residente y otro", lo que implicaba "un tiempo cuatro veces superior al de una situación normal". De ahí que la residencia estaba en la tesitura de "doblar" la plantilla actual si quería garantizar una "asepsia adecuada" como se hace en un hospital.

Sin poder retirar los cadáveres

En el último punto de la misiva, y antes de hacer una lista pormenorizada de las necesidades materiales del centro, se reconocía la "imposibilidad" del mismo para "gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y retraso de los servicios funerarios".

Fuentes del centro de mayores subrayan a este medio que no fue la única carta en este sentido, pues cada residencia comunica a diario al Gobierno madrileño la situación interna, pero sí la más extensa y pormenorizada de marzo ante la dramática situación que se vivía dentro.

Dos días después se produjo el pico de fallecidos -nueve en total-, de los cuales sólo se pudieron entregar tres a la funeraría. La UME logró llevarse otros tres cadáveres ese día y el resto quedaron en la cámara mortuoria junto a otros cuerpos sin vida.

Un portavoz del departamento de Escudero explicó a Vozpópuli que junto a la UME hubo el sábado un equipo sanitario y otro de Bomberos, y que se ha reforzado la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios y, hasta ayer, había 6.949 nuevas contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus.

Solicitud intervención Leganés by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/454015540/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-Ew9xD6FSEMcqnii2bBvn']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.