Quantcast

Política

La resaca de las generales concentra la campaña del 26-M en la última semana

Sánchez, en Vigo.

"Es como jugar la final de Copa después de la final de la Champions". La frase la dijo uno de los líderes nacionales poco después de anunciarse que Pedro Sánchez había insertado las elecciones generales el 28 de abril, un mes antes de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Su pronóstico se han cumplido.

La resaca de las generales ha dejado muy tocada la campaña del 26-M. Y los líderes nacionales están dosificando mucho sus apariciones en estos primeros días ante la desmovilización de la sociedad y de las propias estructuras de los partidos. La mayoría ha decidido reservar fuerzas para la última semana de campaña. 

"La gente está harta y después de lo ocurrido en las generales todo está mucho claro", dicen desde varias formaciones.

La excepción de Casado

Hay por supuesto excepciones a esta regla. Es el caso del PP, que trata de mantener el ritmo tras el batacazo de Pablo Casado el 28-A. Los populares bajaron a 66 diputados. Casado es el único de los primeros espadas nacionales que mantiene una actividad alta si se compara con el resto de partidos.

El PP lucha por remontar el resultado de las generales. Casado ha escenificado un drástico cambio de discurso y ha situado a Ciudadanos y Vox en la diana de sus ataques. El presidente del PP, muy tocado, se juega su continuidad en mayo.

Ciudadanos, por ejemplo, ha optado por dosificar la presencia de Albert Rivera. Y ha delegado el peso de los mitines en Inés Arrimadas. Fuentes del partido naranja dicen que Rivera está centrado en "liderar la oposición". Por eso, el acto que organizó con su grupo parlamentario el pasado lunes en el Congreso.

Rivera puede considerarse uno de los triunfadores del 28-A. Ciudadanos obtuvo 57 diputados y se quedó a menos de un punto de superar al PP. El partido naranja confía en arrastrar la ola hasta el 26-M y superar al PP en las europeas y en lugares clave como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Aragón y la ciudad de Valencia.

Ciudadanos ha optado por repartir a sus portavoces más conocidos en diversas caravanas secundarias que están recorriendo toda España.

Rivera acompañará a sus candidatos Begoña Villacís e Ignacio Aguado el miércoles 15 de mayo, festividad del patrón de Madrid San Isidro, en un paseo por la pradera. El líder naranja concentrará sus esfuerzos en la última semana con actos sobre todo en Madrid, pero también en otras ciudades como Zaragoza

Iglesias y Abascal, paso atrás

Es la misma idea que tiene el PSOE. El presidente del Gobierno está participando en mitines, pero su presencia no se acerca ni de lejos a la del 28-A. Tanto PSOE como Podemos también quieren ceder más protagonismo a sus líderes territoriales. Y dirigentes como Pablo Iglesias han dado un paso atrás estos días.

Es algo similar a lo que ocurre con Vox. Su líder Santiago Abascal ha estado desaparecido en los primeros compases de la campaña. Vox asegura que irá recuperando presencia pública en los próximos días.

Los 24 diputados del 28-A no cumplieron las expectativas del partido de Abascal, que no está logrando una movilización tan espectacular como la que consiguió en algunos mitines electorales hace apenas unas semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.