Quantcast

Política

El apoyo a la reprobación de Pablo Iglesias abre otro frente entre PP y Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La reprobación de Pablo Iglesias anunciada por Pablo Casado después de que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales cargase contra el rey Felipe VI ha dado alas a Vox para incidir en las supuestas "contradicciones" de los populares. 

Los de Santiago Abascal buscan retratar al PP contraponiendo su negativa a la moción de censura contra Pedro Sánchez -que será registrada este martes- y su intención de proponer la reprobación de Iglesias en el Congreso de los Diputados. También piden el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

"La reprobación se perderá. Porque no dan los números. ¿Significa eso que el PP va a fortalecer al Gobierno socialista-comunista y va a debilitar al Rey? Es una contradicción del PP, que ha criticado con ese mismo argumento la moción de censura de Vox", argumenta Abascal.

Espinosa de los Monteros: "Apártense y no molesten"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, compromete ahora a la presidenta de los populares en Lérida, Marisa Xandri, que recientemente aseguró que  la herramienta planteada por Vox estaba abocada a perderse y a que Sánchez e Iglesias saliesen reforzados. "Dejad de hacer demagogia, que no ayuda", pedía la dirigente del PP.

"Presentar la moción de censura y perderla refuerza a Pedro Sánchez. Por eso ellos van a presentar una reprobación a Pablo Iglesias, y perderla. Lógico. Señora, ya no les pedimos ni que hagan oposición, pero al menos apártense y no molesten", le lanza a través de un mensaje en Twitter.

Desde que Vox anunciase el pasado mes de julio su intención de registrar una moción de censura en otoño, el líder del Partido Popular ha rechazado una y otra vez la mencionada iniciativa recalcando que solo serviría para contribuir a reforzar a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y a "aglutinar a su mayoría 'frankenstein' de la investidura".

"Lo que yo no quiero es reforzar a Sánchez", ha abundado Casado.

En busca de 124 votos a favor

La posición de los populares molesta a Vox que, además, ha sido testigo de cómo algunas de sus iniciativas se estrellan en el Congreso en el nuevo curso político. Ejemplo de ello es la ley para ilegalizar partidos separatistas.

Para que su moción salga adelante necesitan contar con 176 votos a favor. Por ahora, solo tienen los 52 apoyos de los miembros que conforman su propio grupo parlamentario.

"El ninguneo de la moción de censura por parte de la derechita solo le va a hacer perder votos y audiencia a la derechita. Hace falta un periódico nacional y una radio nacional. Libres de esas ataduras que hacen creer que su subsistencia depende de insultar o ningunear a Vox", ha reclamado el eurodiputado Hermann Tertsch.

Abascal emplaza al resto de diputados a "colaborar"

Pese al rechazo de los populares, Abascal sigue emplazando a los diputados de todos los partidos que "colaboren" en la moción de censura para "sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño".

Con ese propósito, el partido presentará la iniciativa en el Congreso a primera hora de este martes.

Desde Vox apelan a la "responsabilidad" de los parlamentarios. Les piden, en palabras de Jorge Buxadé, que elijan "entre el Gobierno del golpe institucional, de los 53.000 muertos, de la ruina económica o dar voz a los españoles".

Llegado el momento del debate, Ignacio Garriga, candidato a la presidencia de la Generalitat, será el encargado de explicar las razones de la moción. Ante la falta de un candidato de consenso, finalmente será Santiago Abascal quien ocupe ese rol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.