Quantcast

Política

Torra, Aragonés, Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta, Jové y Rius, representantes catalanes en la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).

El Govern catalán ha comunicado este lunes quiénes serán sus representantes en la mesa de diálogo que se formará con el Gobierno que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero. Estos serán el president Quim Torra, el vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, los también consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové y el ex jefe de gabinete de los presidents Puigdemont y Torra, Josep Rius.

De esta forma compartirán mesa de diálogo con el presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Además, el Govern ha señalado que en esta mesa también deberían estar el expresident Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y la secretaria general de ERC fugada a Suiza, Marta Rovira.

Comunicado del Govern en relación con la mesa de negociación con el Gobierno español

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, han acordado la composición de la delegación catalana en la mesa de negociación con el gobierno español para la resolución del conflicto político entre Cataluña y España.

La representación catalana debería estar integrada por el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, el preso político Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Estas son las cuatro personas que el Gobierno de la Generalitat quiere al frente de la negociación. Como su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación, el Gobierno ha creado una delegación encabezada por el presidente Quim Torra, con el vicepresidente Pere Aragonés, los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, el diputado Josep Maria Jové, y el ex jefe de gabinete de los presidentes Puigdemont Torra, Josep Rius.

El presidente Torra y el vicepresidente Aragonés formarán parte de la delegación, pero sólo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde sea necesario sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuera el caso. Los otros seis representantes asistirán a todas las reuniones y serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente.

Mañana el Consejo Ejecutivo aprobará un acuerdo de Gobierno que nombrará a los miembros que formarán parte de la delegación de la Generalidad de Cataluña a la mesa de negociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.