Congreso PSOE Los líderes sindicales y representantes de ONG inaugurarán el Congreso del PSOE

Después de que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, decidiera no intervenir en este cónclave, el equipo de Pedro Sánchez ha querido que sean representantes del tercer sector y los secretarios generales de UGT y CC.OO los que hagan el saludo inicial 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. EFE

Sindicatos, ONG y otras organizaciones invitadas al 39 Congreso que celebra este fin de semana el PSOE en Madrid serán los encargados de hacer el saludo inicial y dar por inaugurado un cónclave que, desde el principio hasta el final, tendrá un desarrollo muy diferente a lo que es habitual en este tipo de citas que, por Estatutos, el partido celebra cada cuatro años.

La tradición es que los congresos arranquen con el discurso del líder del PSOE saliente. Así ocurrió en 2014 cuando, después de que se constituyera la mesa del congreso, que presidió la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba se despidió tras dos años y medio como secretario general. Ese mismo día, el 26 de julio, Pedro Sánchez fue ratificado, por aclamación, después de haber ganado el 13 de julio en primarias, un sistema de elección que se introdujo en ese momento en los Estatutos.

Así que, en esta ocasión, le hubiera correspondido al presidente de la Gestora, Javier Fernández, tomar la palabra ante los delegados e invitados al 39 Congreso. Sin embargo, el también presidente de Asturias ha decidido no intervenir en el cónclave y no hacer, así, el informe de gestión que se suele hacer en el arranque. Según fuentes de esa dirección, no ha encontrado oportuno hacer ese informe que no sólo se debería ajustar a los casi nueve meses de Gestora, sino también a la etapa de Rubalcaba. En el último congreso el exministro del Interior hizo discurso, pero no informe, porque no hay en los congresos extraordinarios como el que convocó para julio de 2014, después del fracaso en las elecciones europeas.

Sin Javier Fernández para inaugurarlo, el equipo de Pedro Sánchez ha decidido que el saludo inicial a los asistentes al 39 Congreso corra a cargo de ONG y sindicatos. En concreto, según han informado a este periódico fuentes socialistas, se dirigirán a los presentes los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Además habrá mensajes de partidos hermanos en Europa y del presidente del Grupo de Socialistas y Socialdemócratas en el Parlamento europeo, Gianni Pittella, que estará en el Palacio Municipal de Congresos.

Previamente se elegirá a la mesa del Congreso y, ya después de los saludos e intervenciones de estos invitados institucionales, se elegirá la Comisión Electoral, que recibirá las propuestas para los órganos federales que se votan en el congreso: la Ejecutiva y el Comité Federal. Después, arrancarán los trabajos en torno a tres comisiones: política, economía y modelo de partido. 

Desde que Sánchez ganó las primarias, su equipo tomó las riendas de la organización del cónclave. Decidió cambiar el lema --'Somos la izquierda' en lugar de lugar de 'El futuro empieza hoy'-- y la clausura: en vez del tradicional discurso ante delegados e invitados, lo ha trasladado a un pabellón de Ifema para cerrar entre miles de militantes.

En el arranque, ha querido incluir a los actores sociales con quienes quiere contar en esta nueva etapa. Sus relaciones con los sindicatos son buenas: en su Ejecutiva estará el 'número dos' de UGT con Cándido Méndez, Toni Ferrer, quien fue clave para el apoyo de este sindicato en las primarias, y tiene también buena relación con Toxo. El secretario general de CC.OO denunció en la campaña "el acoso y derribo" contra Sánchez, para desmentir al número dos del Grupo Socialista, Miguel Angel Heredia, que en una conversación con militantes dijo que el dirigente sindical le había trasladado que el año pasado Sánchez buscó un acuerdo con los independentistas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba