Corrupción

El fiscal pide reabrir el 'caso Pasarelas' contra el expresidente murciano

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia archivó en diciembre esta causa contra Pedro Antonio Sánchez (PP) por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad

Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia

El fiscal de la Región de Murcia adscrito a anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha pedido anular el archivo de la acusación contra el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Pasarelas' por "infracción y quebrantamiento de las formas y garantías procesales".

El representante del ministerio público ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que solicita que se vuelva a celebrar el juicio con nuevos magistrados: estiman que el tribunal anterior ha "perdido la imparcialidad objetiva".

El fiscal ha criticado la absolución dictada por los jueces de la Audiencia Provincial de Murcia. "Yerra gravemente", apunta en el escrito de 49 páginas enviado al Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad. De ahí que hayan solicitado que se proceda "al enjuiciamiento de los hechos objetos de acusación" respecto a Sánchez por un nuevo tribunal. 

Entre los argumentos expuestos en el documento, insisten en que no se tomó declaración a los investigados en los seis meses que establece el Código Penal. En concreto, se apoya en el artículo 324.

Asimismo, subraya que el Ministerio Fiscal requirió fuera de tiempo la ampliación del plazo de instrucción. Señala que durante los seis meses mencionados, no se había dirigido la causa con el expresidente murciano: "Si el procedimiento nunca se dirigió contra él hasta el 21 de diciembre de 2017 por hechos no prescritos, según la propia sentencia, nada le puede afectar". "¿O es que la preclusión de un procedimiento pueden beneficiar a posibles investigados que no eran parte del mismo y se identifican después?", añade.

Absolución

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia absolvió el pasado diciembre al expresidente murciano y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en el conocido como 'caso Pasarelas'de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad.

Es la primera de las tres causas judiciales que Sánchez tenía pendientes. Las mismas causas que en abril de 2017 le llevaron a dimitir. Es una escisión del caso Auditorio, procedimiento que se mantiene abierto por su gestión en la alcaldía de Puerto Lumbreras.

En el 'caso Pasarelas', en el que figuraban como acusaciones particulares Podemos y el PSOE, se pedía para Sánchez tres años y medio de prisión, inhabilitación para empleo o cargo público por diez años, y multa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba