Política

Sondeo: una repetición electoral mantendría los bloques con dos millones menos de votantes

El PSOE obtendría el 30,5% de los votos y cinco escaños más que ahora (128), el PP subiría al 20,1% con 19 escaños más (85), Ciudadanos tendría el 14,1% y perdería ocho escaños (49) y Unidas Podemos sumaría el 13,6% de votos, con seis escaños menos (36), según una encuesta 

Pedro Sánchez y Adriana Lastra.
Pedro Sánchez y Adriana Lastra. EFE

Si no se consigue pactar una investidura antes del 23 de septiembre -fecha límite legal-, los españoles serán llamados de nuevo a ir a las urnas el próximo 10 de noviembre. Sin embargo, repetir elecciones no mejoraría la situación, aumentaría la abstención, siendo del 34,1%, casi seis puntos más que la que hubo el pasado 28 de abril (28,2%), según el barómetro de septiembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. De este modo, otras elecciones dejarían en casa a 2,1 millones de votantes si se compara con las anteriores.

La mayor parte de los nuevos abstencionistas son antiguos votantes de PSOE (22,4%) y Partido Popular (21,8%). Ciudadanos contribuye con el 19,3%, seguido de Unidas Podemos (15,6%) y Vox (9%).

En otras elecciones, sólo el PP se beneficiaría un poco más

Según la encuesta, no sólo 2.163.000 votantes no participarían sino que además, no habría grandes cambios en los bloques configurados en torno a izquierda y derecha. 

El PSOE obtendría el 30,5% de los votos y 128 escaños –cinco más que ahora–, el PP subiría al 20,1% con 85 escaños –sube 19–, Ciudadanos tendría el 14,1% y 49 escaños –cae ocho– y Unidas Podemos sumaría el 13,6% de votos y 36 escaños –seis menos–, según una encuesta elaborada por Celeste-Tel

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez seguiría necesitando a los independentistas junto a Unidas Podemos y PNV, mientras que las tres derechas no sumarían para gobernar.

El único partido – de los grandes- que aumentaría su número de votantes sería el PP. Pablo Casado lograría convencer a 411.000 electores más que en abril, frente al resto de formaciones que cotizan a la baja.

En unas nuevas elecciones, Ciudadanos obtendría 799.000 votos, Vox perdería 784.000 y Unidas Podemos se dejaría 490.000 votantes. El PSOE perdería también en las urnas 253.000 papeletas.

El PSOE sería la fuerza más votada

La encuesta sitúa al PSOE como la fuerza más votada con el 30,5% de los votos y 128 escaños. Los socialistas obtendrían cinco diputados más con respecto a las anteriores elecciones aunque perderían un escaño.

Por su parte, el Partido Popularcrece, con el 20,1% de los votos. El partido liderado por Pablo Casado obtendría la segunda posición en el Congreso, con 85 diputados en el Parlamento, y aumentaría 19 escaños.

Ciudadanos conseguiría el 14,1% de los votos y 49 escaños. Este resultado supone una caída de casi dos puntos con respecto a abril y una pérdida de ocho escaños.

Unidas Podemos obtendría el respaldo del 13,7% del electorado y un resultado de 36 escaños en caso de nuevas elecciones. La formación liderada por Pablo Iglesias se vería resentida si se compara con el 28A, momento en el que obtuvo un 14,4% de electores y 42 escaños.

Vox es el partido que más afectado se ve, ahora obtendría el 8% de los votos. El partido de Santiago Abascal caería dos puntos con respecto al 28A (10,3%) y pasaría de tener 24 escaños a 13 en el Congreso.

Se mantiene el reparto entre bloques

Según el barómetro, repetir elecciones obtendría el mismo panorama para la izquierda y derecha. La izquierda –PSOE, Unidas Podemos y Compromís– sumaría ahora más votos pero menos escaños que en abril: con el 44,7% de papeletas este grupo de partidos obtendría 165 escaños, uno menos que en las últimas elecciones.

El bloque de las tres derechascae del 43,7% de los votos de abril al 42,8% pero consigue un escaño más que entonces, para situarse en 150. En esta contabilización se incluyen los resultados de Navarra Suma, la candidatura en la que participaron UPN, PP y Ciudadanos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba