Primarias PP Así se reparte por comunidades autónomas la escasa participación de afiliados en el PP

En Andalucía, la que más afiliados tendría en España con casi 170.000, podrán votar el próximo 5 de julio 12.119. Además, en el feudo de Cospedal, Castilla-La Mancha, lo harán solo 4.803

Los inscritos a la votación para decidir el futuro del Partido Popular han cumplido con las apuestas. Se barajaba un dato de participación de en torno al 10%, pero este mismo martes, la formación ha dado a conocer como "datos provisionales" -ya que aseguran que en dos días se tendrán los definitivos-, que el proceso interno del partido solo contará con el respaldo del 7,42%. Se trata de una ínfima participación que cuenta en total con 64.523 afiliadosde los 869.535 que aseguran tener. ¿Cómo se reparten estos militantes en las distintas comunidades autónomas?

El primer dato que resalta entre los recogidos por la propia formación es el de Castilla-La Mancha. El feudo de una de las candidatas, María Dolores de Cospedal, que logró ganar las elecciones en este terreno complicado para los 'populares', solo cuenta con 4.803 inscritos de los más de 50.000 que aseguran tener. De estos afiliados con derecho a voto, Ciudad Real no llega al millar, con 965; en Cuenca se han inscrito 806; en Albacete 707; en Guadalajara 423; y la cifra más alta la tiene Toledo, con 1.902. De esta forma, y aunque es una de las comunidades que más inscritos tiene, la cifra es muy humilde. 

También llama la atención la escasa participación de comunidades como Andalucía y la Comunidad Valenciana. La primera es la que más afiliados tendría en España, casi 170.000, y continúa siendo la que más votantes albergará. Sin embargo, según ha informado el PP, los que podrán votar el próximo 5 de julio serán 12.119. De estos, el lugar donde más inscritos hay es Sevilla, con 3.506. En el caso de la Comunidad Valenciana, segunda con más miembros en el censo con alrededor de 150.000 militantes, se han inscrito para poder votar 7.113. Donde más respaldo ha recibido la consulta ha sido en Valencia capital, con 3.862. 

Los territorios con menos respaldo han sido Navarra, País Vasco y Cataluña. La primera apenas llega a los dos centenares de inscritos

En el caso de Madrid o Castilla y León, el respaldo, aunque ínfimo, también es destacable. En la capital española se han inscrito en Génova 10.020 militantes. Se trata de una comunidad en la que los 'populares' afirmaban tener alrededor de 95.000 afiliados. En Castilla y León, donde el total superaba los 51.000, la cifra disminuye hasta los 6.691.

Las cifras más bajas en Navarra, País Vasco y Cataluña

Los territorios con menos respaldo han sido Navarra, País Vasco y Cataluña. La primera apenas llega a los dos centenares de inscritos, con 203, aunque el total que presumen tener supera escasamente los 700. Los votantes en País Vasco serán, si las cifran no dan un vuelco, 618 del total de afiliados, 5.473. Finalmente, en Cataluña, del total de 33.731 militantes que aseguran poseer, el respaldo lo dan 1.762.

No ha hecho falta conocerse las cifras oficiales compartidas por el partido, las previsiones que anunciaban la hecatombe en la participación han hecho saltar las alarmas en los propios candidatos a suceder a Rajoy. Por ello, Pablo Casado y José Ramón García Hernández ya han pedido que el plazo para inscribirse sea hasta el próximo día 5 y así dar una última oportunidad a los militantes de poner al día sus cuotas de pago. De momento, habrá que esperar a si esa solicitud es aceptada y a que este jueves se conozcan los "datos definitivos" que promete el partido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba