Quantcast

Política

Así será la renovación del PP: Ni primarias, ni 'un militante, un voto"

Así será la renovación del PP: Ni primarias, ni 'un militante, un voto"

La Junta Directiva Nacional del PP se reúne el próximo lunes 14 para convocar el Congreso Nacional del partido, eternamente aplazado, y que tendrá una ‘importancia trascentendental”, según explicó Fernando Maíllo, vicesecretario fe organización, tras la sesión del Comité de Dirección.

Los grandes pasos hacia la renovación apuntada en la Convención Política del 2015, no entrarán en vigor en este cónclave, que se regirá por los actuales estatutos, que no recogen todavía ni la posibilidad de la celebración de primarias ni, por tanto, la elección de cargos y dirigentes en base a 'un militante, un voto’, o la limitación de mandatos. En el caso de que se aprueben estas iniciativas, a las que Mariano Rajoy siempre se ha mostrado muy refractario, empezarán a aplicarse ya en los congresos regionales y provinciales que tendrán lugar en toda la geografía nacional a partir de febrero.

La gran incógnita sobre la continuidad de Dolores Cospedal al frente de las secretaría general,sigue sin despejarse. Maíllo evitó entrar en ese debate, que ha agitado las aguas internas de la formación. Cospedal dio a entender, en la toma de posesión como ministra de Defensa, su voluntad de seguir en el puesto.  “El debate sobre personas se hará en su momento. Ahora mismo ni siquiera hay candidato oficial a la presidencia”, dijo Maíllo, pese a que Rajoy ya anunció en su día su voluntad de presentarse a la reelección. “Pasará lo que tenga que pasar”, explicó el dirigente del PP, echando balones fuera en el asunto más polémico de cuantos ahora mismo tiene planteados el partido. El procedimiento actual se basa en la presentaci´n de una lista, con un candidato a presidente más 30 aspirantes, que son votados por los compromisarios. Si Rajoy designada 'a dedo' a Cospedal, continuará en el cargo.

"Somos unos pipiolos", dijo Maíllo al ser preguntado porqué ninguno de los cuatro jóvenes 'cachorros' de la cúpula del PP ha accedido al Ejecutivo de Rajoy. "Acabamos de llegar, llevamos aquí sólo un año y medio, yo no puedo aspirar a más y estoy feliz en donde estoy", señaló. 

El caso de Pepiño Blanco

En el día en que se conocieron los excelentes datos del CIS, en los que el actual partido en el Gobierno dupicaria en resultados al PSOE, los populares comienzan a preparar el que debería ser su congreso de la gran renovación eternamente anunciada. “Un gobierno fuerte necesita tener al lado un partido fuerte”, reivindicó Maíllo, de quien se ha hablado siempre como un claro candidato a asumir la secretaría general. No consideró incompatible que Cospedal eté al frente de la cartera de Defensa y se mantenga como número dos de Génova.  “Ya ha habido otros casos, y no sólo en el PP”, recordó, e hizo mención expresa de Pepiño Blanco, ministro de Fomento y secretario general y portavoz del PSOE.  

Insistió Maíllo, eso sí, que los compromisarios son elegidos por los militantes, es decir, que “en el PP hay urnas, y se vota, y hay democracia interna”, y quiso añadir que el valor de las primarias ‘se ha desinflado en los últimos tiempos como un suflé, a lo vista de lo que ha ocurrido en otros partidos”, en referencia al caso del PSOE.  “Tan democrático es un sistema de elección como el otro”, remachó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.