Política

¿Qué es un relator? La figura que estará en la mesa de partidos catalanes

La ONU los utiliza habitualmente para "examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos"

¿Qué es un relator? La figura que estará en la reunión entre el el Ejecutivo y la Generalitat
¿Qué es un relator? La figura que estará en la reunión entre el el Ejecutivo y la Generalitat Pxhere

"Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes". Esta es la segunda acepción que recoge la RAE de la palabra relator, la figura que Carmen Calvo ha indicado que sí estará presente en la mesa de partidos catalanes del Parlament.

Existe una gran diferencia entre lo que finalmente se ha aceptado por parte del Ejecutivo y lo que en un principio solicito el Govern: un mediador. Esta segunda figura tendría un nivel de implicación mayor que el del relator, ya que este se asemeja más a lo que podría ser un observador que recoge lo sucedido en una reunión entre varias partes.

Esta es la táctica que pretende utilizar el Gobierno para que la tramitación de los Presupuestos no se detenga; o lo que es lo mismo, para que Sánchez pueda continuar en la Moncloa y evitar de este modo un adelanto electoral. De hecho, desde el Ejecutivo no se descarta que esa figura de relator pueda ser alguien del PNV.

Relatores especiales de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza habitualmente esta figura, la de "un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos", para "examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos".

Los informes de los relatores desempeñan a menudo una función importante de alerta temprana de determinados conflictos. Un ejemplo ocurrió antes del genocidio en Ruanda de 1994, cuando el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias visitó el país e informó de que se habían producido actos graves de violencia étnica. Aunque su informe no tuvo repercusión internacional y no se actuó de la manera que solicitaba una advertencia de este tipo.

Por el contrario, un ejemplo de donde sí funcionó la labor del relator especial fue en Afganistan, en 1992. Allí, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en dicho país logró que el presidente Najibullah conmutase las penas de muerte impuestas a unas 114 personas y las sustituyese por penas de 20 años de prisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba