Política

Del juego de billar de Trump al roble gallego de Feijóo: los curiosos regalos a Felipe VI en 2018

La Familia Real recibió un total de 440 obsequios institucionales el año pasado. Los más ostentosos fueron los del príncipe heredero de Arabia Saudí

Recepción en Donald y Melania Trump a los Reyes en la Casa Blanca
Recepción en Donald y Melania Trump a los Reyes en la Casa Blanca

La Casa del Rey dio a conocer este lunes la lista de regalos que recibieron los miembros de la Familia Real a lo largo de 2018. Destaca el estuche con juego completo de billar, con dedicatoria inclusive, que Donald Trump le regaló al Rey en junio de 2018 cuando Felipe VI y doña Letizia visitaron la Casa Blanca.

También es curioso el plantón -pequeño árbol que sirve para ser trasplantado- de roble que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, le envió al jefe del Estado con motivo de su cumpleaños. Ese mismo día, Albert Rivera le mandó una fotografía enmarcada.

La Familia Real recibió un total de 440 regalos institucionales y todos ellos pasaron a formar parte de Patrimonio Nacional. Por tales se entienden los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa, bien en el contexto de una actividad oficial que estaba en agenda.

El obsequio de Trump contrasta con otros objetos más modestos de mandatarios extranjeros como el libro ‘L’Espagne’ que le hizo entrega el presidente francés, Emmanuel Macron; dos vasos de cristal que le regaló Shinzo Abe, primer ministro japonés; o un catalejo de Rumen Radev, presidente de Bulgaria, quien a buen seguro conocía la afición del monarca por el mar.

Los obsequios saudíes

Uno de los regalos más ostentosos, aunque la Casa del Rey no hace una estimación económica como sí que están obligados los presidentes de EEUU, es el conjunto de gemelos, reloj, anillo, pluma estilográfica y rosario musulmán que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, entregó tanto a Felipe VI como a Juan Carlos I. Para las reinas Letizia y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía hubo para cada una de ellas un collar, una pulsera, unos pendientes y un anillo.

Otros dignatarios árabes regalaron al Rey alfombras o un laúd de cristal con peana, del ministro de Exteriores egipcio. Más curiosos son el casco con dedicatoria de Carlos Sainz y el equipo vencedor del rally Dakar 2018 o la navaja suiza que la familia Prada Gutiérrez entregó a Felipe VI por su asistencia al Foro de Davos.

Medio millón de ahorro

Por otro lado, la Casa del Rey ahorró 533.732,60 euros durante 2018 del total de los 7,88 millones de euros que el Estado le asignó como presupuesto en ese ejercicio para el desarrollo de sus funciones.

Este dato se recogió en la documentación sobre la información económica de las cuentas del pasado año, que la Casa del Rey ha colgado este lunes en su página web en aplicación de las medidas de transparencia impulsadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado en junio de 2014.

El superávit contabilizado en 2018 por el organismo se une al que ya obtuvo en el año anterior, que fue de 247.843 euros, y en 2016, que se cifró en 900.051 euros.

Del total del presupuesto del pasado año, 679.818 euros iban destinados a retribuciones de los miembros de la familia real; 3,83 millones a gastos de personal; 2,78 millones a gastos corrientes; 477.000 euros a inversiones reales, y 112.000 al fondo de contingencia. El sueldo anual de Felipe VI durante el pasado año fue de 242.769 euros brutos y el de la reina Letizia, de 133.530 euros, mientras que don Juan Carlos percibió 194.232 euros y doña Sofía, 109.260.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba