Quantcast

Política

Washington desconcierta a Moncloa en vísperas del encuentro de Rajoy con Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Desconcierto en Moncloa tras las palabras de la portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre Cataluña. Heather Nauert aseguró en la noche del miércoles la Administración estadounidense "trabajará" con el "gobierno o la entidad" que salga de la consulta del 1-O, una respuesta sorprendente ya que da por hecho que se celebrará el referéndum ilegal y prácticamente reconoce como interlocutor a la Generalitat. De igual a igual.

La portavoz de la diplomacia norteamericana reconoce en su breve intervención, a preguntas a un periodista de Rac-1, una de las emisoras públicas catalanas, que "no está familiarizada" con los detalles jurídicos que rodean a esta cuestión, y ha calificado de "asunto interno" esta cuestión. También ha señalado que "no queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el Gobierno y la gente de allí lo solucionen", concluyó. Fuentes diplomáticas españolas comentaron, de forma extraoficial, que las palabras de Nauert evidencian su escasa aproximación hacia el asunto del que habla, y han mostrado su extrañeza por lo sucedido.

Este "patinazo", como lo calificaron estas fuentes, se produce a escasos días de la visita oficial de Mariano Rajoy a Washington, donde se encontrará con Donald Trump. No se ha confirmado si se hablará sobre Cataluña. Esta declaración choca frontalmente con lo expresado por el anterior presidente de EEUU, Barak Obama, quien, en presencia de Felipe VI, con motivo de una visita oficial del Rey a la Casa Blanca, comentó que su país "está profundamente comprometido en mantener la relación con una España fuerte y unida". Una postura irrefutable y muy clara que poco tiene que ver con lo expresado ahora por la portavoz de Exteriores de Trump. 

El frente externo cobra en estas horas protagonismo en lo referido al desafío secesionista. Jean-Claude Juncker señaló que la Comisión Europea  tiene muy clara su postura sobre Cataluña que se remite "a lo que digan las Cortes españolas y el Tribunal Constitucional". Esta a la postura que las autoridades comunitarias mantienen desde el primer momento con relación tanto hacia el reto separatista como a la posibilidad de que se celebre el referéndum.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.