Quantcast

Política

Rivera pide al Gobierno que actúe para que el Congreso se manifieste contra el referéndum

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados se manifieste en contra del referéndum independentista de Cataluña que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña tiene previsto convocar para el 1 de octubre. Para ello, la formación naranja insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome algún tipo de iniciativa y la lleve a la Cámara Baja para que pueda ser votada. 

"Quiero que el PNV y Podemos se mojen y digan si están a favor del marco constitucional o a favor de lo que dice la señora Ada Colau", ha señalado el líder de la formación liberal, Albert Rivera. En este sentido, se muestra abierto a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca ante la Cámara Baja para explicar sus planes. 

Con respecto a la actuación del Gobierno para frenar el referéndum, Rivera ha señalado que estarán "tranquilos", si el Ejecutivo de Rajoy promete hacer lo contrario de lo que hizo el 9N. En este sentido, el líder de la formación naranja, ha puesto en valor que la Fiscalía ya esté llevando a cabo medidas que no se produjeron en la anterior consulta. 

En relación a la posición de los socialistas catalanes (PSC), que prestan su apoyo al Gobierno de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Rivera ha advertido de que "si permite o ampara el referéndum (como anunció la alcaldesa el lunes), será cómplice" y se ha mostrado confiado de que "el PSOE lo impida". 

Sobre la celebración de la consulta independentista, Rivera se ha mostrado convencido de que finalmente no se llevará a cabo. "Confío en que el 1-O se puede evitar el esperpento del 9N", ha dicho. "No quiero ver a Homs y a Junqueras contando papeletas ni los colegios abiertos un día que no hay elecciones", ha añadido después. 

Precisamente, sobre la negativa de este último a asumir la organización del referéndum, según ha adelantado el diario El País, Rivera ha dicho que supone "la imagen viva del fracaso del proceso separatista". "El mayor síntoma de fracaso de los independentistas es que el líder más separatista no se atreve a firmar un documento porque sabe que es ilegal", ha asegurado. "Es cobardía política por parte de Junqueras", ha enfatizado.

La negociación con el PSOE

Respecto a las negociaciones que mantiene la formación naranja con el PSOE para reformar la Constitución, Rivera ha expresado que no es partidario de mezclar el debate de mejora de la Carta Magna "con lo que pretende Pedro Sánchez, que es contentar a los independentistas".

Estos, dice Rivera, "no quieren reformarla sino dinamitarla". "Puigdemont no se va a volver de pronto constitucionalista", ha bromeado para recalcar a continuación la importancia de contar con el apoyo de los populares, pues tienen mayoría en el Senado. "Sánchez tiene una mesa de tres patas, pero yo la prefiero de cuatro, porque así no se cae", ha bromeado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.