Debate TVE elecciones generales 2019 Los candidatos minimizan las referencias a Vox en el primer 'asalto' del debate

Abascal, protagonista ausente del primer debate a cuatro entre los candidatos de PP, PSOE, Cs y Podemos fue usado menos de lo esperado por parte de Sánchez e Iglesias en su ataque a Rivera y Casado

El presidente nacional de VOX y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal en Palma de Mallorca
El presidente nacional de VOX y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal en Palma de Mallorca EFE / Atienza

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, intentó por todos los medios que Santiago Abascal participase en el debate entre los candidatos a las elecciones generales del próximo domingo, pero se topó con la aplicación de la ley que hizo la Junta Electoral Central (JEC).

El líder de Vox se quedó fuera y en contra de lo que se podía esperar, no fue el 'recurso para todo' de Sánchez o Pablo Iglesias contra los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente.

A Vox no le convenía especialmente estar en el plató de RTVE para evitar el cuerpo a cuerpo de todos los candidatos contra Abascal y por el papel de víctima del sistema que ha adoptado en los últimos mitines. "Cuando ven que no pueden retorcer nuestro mensaje porque vamos a estar cara a cara en un debate, lo que hacen es llamar al separatismo para que les haga el trabajo sucio y nos expulse de un debate en el que teníamos todo el derecho a estar", dijo en referencia al recurso del partido de Carles Puigdemont que motivó su exclusión del debate a cinco organizado por Atresmedia. 

Su estrategia -mucho más emocional y a través de las redes sociales- ha servido para marcar la campaña del 28-A. Ni a Casado ni aRivera les beneficiaba su presencia en el debate, pero en el primer 'asalto' del debate de campaña Sánchez no hizo especial énfasis en la recordar la famosa "foto de Colón", cuando los tres líderes de los partidos de la derecha se concentraron en la plaza madrileña.

El jefe del Ejecutivo sólo mentó a Vox en seis ocasiones, mientras que Iglesias lo hizo una vez. Abascal reorganizó su agenda tras la decisión de la JEC y volvió a llenar en La Coruña, ante cientos de simpatizantes de su formación. El líder de Vox estará esta tarde en la plaza de toros de Las Rozas, donde el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no consiguió llenar en la campaña de 2015. Será dos horas antes de que comience la segunda vuelta del debate a cuatro en la televisión privada. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba