Quantcast

Política

Profesionales de RTVE piden un concurso "ya": tampoco quieren el control de Podemos

El Consejo de Administración de RTVE estará presidido por 'provisionalmente' por Tomás Fernando Flores.

El arco parlamentario no estará representado en el Consejo de Administración de RTVE como viene siendo tradición desde las últimas décadas. Y, para más inri, estará dominado con toda probabilidad por Podemos, la tercera fuerza política. Después de que el Senado rechazara este jueves a los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta, el pleno del Congreso se reunirá el próximo martes en sesión extraordinaria para completar la renovación del Consejo de RTVE.

Tendrá que ser la Cámara Baja la que vuelva a celebrar un pleno para elegir a los cuatro consejeros que en principio le corresponderían al Senado. Los seis consejeros del Congreso ya se eligieron. 

La lista acordada por PSOE, Podemos y PNV con el actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, a la cabeza logró la luz verde el pasado miércoles gracias al apoyo a última hora de los diputados independentistas de ERC y del PDeCAT. ¿La contraprestación? Que Torra y Sánchez hablen del referéndum en su encuentro de este lunes. Poco que ver con los intereses de la sociedad hacia el organismo público.

La misma semana en la que el Congreso ha convalidado el Decreto para la renovación provisional del Consejo de Administración de RTVE, muchos trabajadores siguen de 'viernes negro'

Sin embargo, la misma semana en la que el Congreso ha convalidado el Decreto aprobado por el Gobierno, para la renovación provisional del Consejo de Administración de RTVE y ha comenzado el proceso de elección de sus miembros, muchos trabajadores del ente público continúan reivindicando los llamados 'viernes negros'.

"En este proceso hemos visto cosas que nos han escandalizado y nos han resultado dolorosas como grupos políticos que han puesto el afán de control sobre RTVE por encima del respeto que exige un servicio público destinado a informar, formar y entretener a los españoles; negociaciones basadas en intereses y argumentos ajenos a la gestión y al futuro de RTVE; desconocimiento de las necesidades de una Corporación con más de 6.000 trabajadores que debe desempeñar una función esencial para la buena salud democrática de este país; mentiras y juego sucio...", denuncian desde el movimiento MujeresRTVE.

Un concurso "ya"

Según las trabajadoras que de viernes a viernes se visten de negro -como tantos sus compañeros varones-, las Cortes son elegidas por los ciudadanos y tienen legitimidad para regular la vida en común, por lo que no cuestionan este principio, sino que piden que esa regulación se haga atendiendo también a criterios profesionales y buscando la excelencia en el cumplimiento del servicio público encomendado a RTVE.

"Nuestro objetivo es alcanzar un sistema que garantice la independencia y calidad de la Corporación de forma duradera. Por eso hemos apostado desde el principio y lo seguimos haciendo por la celebración de un concurso público, que permita, con transparencia y justicia, la elección de las mejores personas y profesionales para dirigir RTVE", explican. Y añaden que "todavía no tenemos cambios en RTVE ni garantía de que esos cambios sean los que venimos pidiendo".

Es fundamental que todos los partidos políticos acuerden las normas por las que se rija el concurso público porque solo de esta forma podremos garantizar la independencia a largo plazo

Lara Prieto, vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE, un órgano elegido por los trabajadores del ente que se encarga de velar por la imparcialidad de los servicios informativos, y por tanto, de advertir acerca de los ejercicios de manipulación y las injerencias del Gobierno del turno, explica que se alegran del fin de lo que considera una "etapa nefasta". Pero insiste en que el concurso público debe celebrarse "cuanto antes".

"Es fundamental que todos los partidos políticos participen en la elaboración de normas por las que se rija ese concurso y que el presidente esté avalado por todos porque solo de esta forma podremos garantizar la independencia a largo plazo", considera. Sobre el Consejo que con toda probabilidad saldrá adelante el próximo martes, Prieto asegura que "no es nuestro modelo" porque "queremos que la cúpula represente a todos los sectores de la sociedad", señala. Y recuerda que todavía continúan los mismos responsables de informativos que han propiciado la manipulación en los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.