Quantcast

Política

Los recursos de Pedro Sánchez en el debate a tres del PSOE

Gráfico en el que se observa la preferencia de los votantes del PSOE

Este lunes se ha celebrado el esperado debate a tres entre los que compiten por liderar el PSOE. En Ferraz se han reunido Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para exponer sus ideas y mostrar por qué ellos son la solución a un partido dividido. Mientras Sánchez ha visto el encuentro como un "ejercicio de democracia intenso", el exlehendakari lo ha considerado un "fuego cruzado" que deja al descubierto esa "división".

Durante la hora y media de debate, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el único de los tres candidatos a la Secretaría General de la formación que ha tirado de recursos infográficos para defender su posición. Sánchez ha mostrado ante la mirada de los periodistas asistentes a Ferraz y ante la audiencia un gráfico en el que hacía una comparativa entre los votantes del PSOE y los votantes del PP que elegían a un candidato u otro. Un candidato u otro, solo dos, porque el exlíder del partido solo ha plasmado a Díaz. 

Gráfico en el que se observa la preferencia de los votantes del PSOE

En este gráfico se observa que, según la encuesta de 'El Mundo', Sigma dos del 14 de mayo de 2017, el 52% de los votantes del PSOE preferían a Sánchez frente al 27,1% conseguido por Díaz. Asimismo, en el gráfico representado con barras azules en el que se recoge a los votantes del PP, solo el 6,9% elegiría al ex secretario general, frente al 59,6% de Díaz.

Gráfico en el que se muestran las preferencias de los votantes del PP

También ha sacado a relucir la preferencia de varias encuestas publicadas por los medios de comunicación, en las que, como muestra el gráfico que ha enseñado a sus contricantes, vuelve a aparecer únicamente junto a Susana Díaz y en las que supera a la lideresa andaluza. 

Varias encuestas publicadas por los medios de comunicación

Sánchez ha continuado con los recursos gráficos y ha tenido respuesta a la acusación de Díaz de querer liderar el partido él solo. Sánchez ha sacado una infografía cronológica en la que refleja que la lideresa de Junta de Andalucía tomó posesión de la Presidencia de la comunidad el 14 de junio, antes de que el Comité Director del PSOE Andaluz aprobara el acuerdo con Ciudadanos.

Infografía sobre el acuerdo del PSOE-A con Ciudadanos

Finalmente, el exlíder del partido ha mostrado dos mapas comparativos en los que se veía la diferencia de votos tras el 24-M y después de la fecha. En el primer mapa se observa una superioridad casi plena del Partido Popular, aunque la comunidad andaluza está teñida en su totalidad de rojo. En el segundo, el PSOE se hizo con la casi mayoría del territorio español. 

Comparación del mapa de España antes y después del 24-M

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.