Quantcast

Política

Se reactivan las negociaciones entre JxCat y ERC de cara a la investidura del nuevo president

La directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

Los contactos entre JxCat y ERC para desencallar la investidura de un presidente de la Generalitat se han reactivado este viernes, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.

Sobre la mesa hay varios frentes abiertos, pero ahora las conversaciones se centran sobre todo en la propuesta de resolución que los partidos independentistas quieren presentar para legitimar como presidente al candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Se trata de una propuesta de resolución que los dos partidos llevarían al pleno de la Cámara para reivindicar a Puigdemont como presidente y lamentar su cese en aplicación del artículo 155; y al margen se celebraría otro pleno para la sesión de investidura.

La clave está ahora en si JxCat y ERC mantienen a Puigdemont como candidato a la investidura o si optan por presentar ante el pleno a un candidato alternativo como, por ejemplo, Elsa Artadi, para no abrir un nuevo contencioso judicial con el Estado.

Sobre la investidura pesa una interlocutoria del Tribunal Constitucional que afirma que Puigdemont solo puede ser investido si acude a la Cámara y comparece ante la justicia y obtiene un permiso del juez para someterse a la votación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.