Política

Una juez ratifica la sanción a Echenique por la contratación irregular de su asistente

La juez Itziar Ochoa confirma que existió una relación laboral y, por tanto, el dirigente de Podemos tendría que haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar

Podemos pide "pasar página" a sus candidatos y centrarse en las elecciones de mayo
Podemos pide "pasar página" a sus candidatos y centrarse en las elecciones de mayo EFE

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción que le impuso la Seguridad Social a Pablo Echenique por la contratación irregular de su asistente, según ha adelantado el 'Heraldo de Aragón'.

La titular del mismo, Itziar Ochoa, certifica que existió una relación laboral entre el político y el trabajador y que la sanción debe ser de más de 1.000 euros por no haberle dado de alta, inclumpliendo así la ley.

El fallo del tribunal señala que el 'número dos' de la formación morada tuvo un asistente desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. Rechaza, además, el argumento de Echenique en este caso, que mantiene que la responsabilidad era del propio asistente.

El tribunal ratifica que si se hubiese tratado de una prestación de servicio, deberían existir facturas, algo que Echenique no ha aportado en ningún momento del proceso. 

La juez confirma que como existió una relación laboral, el dirigente de Podemos tendría que haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar, en el que cotizan los trabajadores que asumen el cuidado de dependientes.

Tras conocer esta decisión, el secretario de Organización de Podemos anunció que recurrirá el expediente al considerar injusta la multa

Por ello, el juzgado ratifica el expediente sancionador de la Seguridad Social, de más de 1.000 euros y que incluye la cotización que debería haber abonado entonces por tener al trabajador una hora al día, la propia sanción y un recargo del 20% por el dinero no abonado hace más de tres años.

Recurrió la sanción

En mayo de 2017, Inspección de Trabajo multó al 'número dos' de la formación de Pablo Iglesias por pagar 'en negro' a su asistente. Echenique mantuvo durante más de un año a este trabajador en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social. Así lo adelantó el periódico de Aragón, al que el propio dirigente de la formación morada reconoció la situación irregular en la que se encontraba su empleado.

Tras conocer esta decisión, el secretario de Organización de Podemos anunció que recurrirá el expediente al considerar injusta la multa. Alegó que la relación laboral entre ambos no era entre empresa y trabajador sino entre autónomo y cliente -"muy similar al caso de un fisioterapeuta", afirmó- y, por tanto, señaló que la obligación con la seguridad social era de esta persona y no suya.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba