Política

Numerosas personalidades se despiden de un "político irrepetible"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha lamentado la muerte del histórico dirigente socialista, al que ha calificado como "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España"

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba Europa Press

El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcabaha fallecido este viernes en el hospital madrileño Puerta de Hierro, en el que ingresó el pasado miércoles tras sufrir un ictus. 

Después de conocerse la noticia, numerosas personalidades del mundo de la política han transmitido su sentido pésame a familiares y amigos del ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, en especial a su esposa.

"Un gran adversario"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha lamentado la muerte del histórico dirigente socialista, al que ha definido como "un gran adversario, que dio altura al debate público".

El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho a Efe Rajoy.

"Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", ha añadido, "fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición".

Pérez Rubalcaba "siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado", según Rajoy, quien ha subrayado además que "desde nuestras lógicas discrepancias políticas, siempre fuimos capaces de mantener una comunicación sincera y respetuosa".

Aznar traslada su pésame a la familia

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado este viernes su "sentido pésame" a la familia y compañeros del exvicepresidente y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, un "político de larga trayectoria".

"Mi sentido pésame a la familia y compañeros de partido de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un político de larga trayectoria y una de laspersonalidades más destacadas del socialismo español de los últimos tiempos. DEP", ha escrito Aznar en un mensaje en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press.

Además, el también presidente de FAES ha enviado un telegrama de pésame a la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, para expresarle sus condolencias tras la muerte del político.

Mensaje de Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha despedido este viernes al exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha destacado su "servicio a España".

En su cuenta de Twitter, el mandatario autonómico subraya su “visión de Estado” y su “servicio a España”.

Los reyes, "hondamente estristecidos"

Los reyes se han mostrado "hondamente entristecidos" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que han asegurado que agradecerán siempre "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado" durante su trayectoria política al servicio del país.

"Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", ha afirmado don Felipe y doña Letizia en un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

Felipe VI habló este jueves Pilar Goya, la esposa del exlíder del PSOE, para trasladarle sus ánimos por el estado de salud después de su hospitalización.

Pérez Rubalcaba tuvo una estrecha relación con la familia real durante los distintos cargos que ocupó durante su dilatada trayectoria política, entre ellos, los de vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y de Educación y líder del PSOE.

Al histórico dirigente socialista se le atribuyó un papel decisivo en el proceso de abdicación del rey Juan Carlos y en el apoyo de su partido a la continuidad de la monarquía en la figura de su hijo.

Este respaldo del PSOE al relevo en la Corona en junio de 2014 tuvo lugar pocas semanas antes de que anunciara su dimisión como líder del PSOE, entonces en la oposición, tras la derrota que sufrió su partido en las elecciones europeas. 

El PP y Cs suspenden su campaña este viernes

Tanto el Partido Popular como Ciudadanoshan suspendido este viernes los actos de campaña electoral en señal de duelo por la muerte de Rubalcaba. 

Mensaje de Torra y Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su pésame por la muerte del dirigente histórico del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha fallecido este viernes a los 67 años, y ha mandado "un fuerte abrazo" al presidente en funciones Pedro Sánchez y al líder del PSC, Miquel Iceta.

"Mi pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mando un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz", ha publicado en Twitter.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado la muerte del dirigente histórico del PSOE y ha expresado su pésame a su familia y amigos.

"Lamento la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Quiero mandar mis condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos duros. Descanse en paz", ha publicado en un mensaje de Twitter que ha replicado la cuenta oficial de JxCat.

En la misma red social, el PDeCat ha lamentado asimismo la muerte del exvicepresidente y ha expresado su pésame "a los amigos, familiares y compañeros del PSOE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba