Quantcast

Política

Rajoy plantea a Rivera desviar al Senado la investigación sobre las cuentas del PP

Mariano Rajoy, en el Congreso.

"Podemos hablar de crear una comisión de investigación, efectivamente sobre este punto. En el Congreso de los Diputados o en el Senado, porque en el acuerdo no dice dónde se va a crear". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado con estas palabras al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desviar a la Cámara alta la investigación parlamentaria sobre las cuentas de Génova. Esta fue una de las condiciones que Cs le puso al PP el año pasado para negociar el sí a su investidura, pero ahora los populares y el Ejecutivo han dado muestras de no estar dispuestos a cumplir con ella.

Por eso, Rivera ha empleado su turno en la sesión de control al Gobierno este miércoles para recordar al presidente que "llegamos a un acuerdo para apoyar su investidura" con 150 reformas, "algunas están avanzando", "todo iba bien" hasta que "pronunciamos la palabra corrupción". "Con la corrupción hemos topado", ha lamentado el líder naranja, que quiere que la comisión de investigación sobre la posible financiación irregular del PP se ponga en marcha ya. Los populares se comprometieron a lanzarla en los tres primeros meses de legislatura. "Creo si no se ha falsificado esta es la firma del señor Hernando", ha indicado Rivera blandiendo el texto del acuerdo y señalando la rúbrica del portavoz parlamentario del PP.

Además, el presidente de Ciudadanos ha dedicado duras pullas a Rajoy, espetándole que "tiene usted pleno al 15" en imputación de extesoreros y advirtiéndole de que "vamos a estudiar la caja B" de Génova, con o sin el apoyo del PP. "Ya no tienen mayoría absoluta", le ha recordado: "Esa comisión se pondrá en marcha". De hecho, el grupo naranja está ultimando reuniones con PSOE y Podemos para desarrollar esta medida y otras con las que el Gobierno se comprometió y ahora no impulsa, como la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos. Rivera ha concluido su intervención lamentando que Rajoy no esté "cumpliendo" lo firmado: "Le dimos el apoyo, confiamos".

El presidente del Gobierno ha zanjado el rifirrafe con el mencionado planteamiento de desviar al Senado la investigación y abriendo el abanico a que esta afecte también a otros partidos. Igualmente, se ha preguntado si una medida así "sirve para construir algo": "Lo positivo sería que mirásemos hacia el futuro, porque si miramos demasiado hacia el pasado puede pasar como a la mujer de Lot, se acuerda usted, que quedó convertida en estatua de sal".

El choque Rajoy-Rivera llega ocho días después de que delegaciones de PP y Ciudadanos se reunieran en el Congreso para analizar el estado del pacto anticorrupción que ambos firmaron en agosto. Los populares no se comprometieron a lanzar de inmediato ninguna de las cuatro medidas de ese pacto -de un total de seis- que siguen sin desarrollarse. Entre ellas, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.