Quantcast

Política

Rajoy no descarta otras elecciones en Cataluña aunque cree que "no tienen sentido"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Después de que el Congreso diese luz verde este miércoles al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV -que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias- el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha mostrado "satisfecho" y dispuesto a "seguir trabajando" tanto en temas presupuestarios, como en la crisis política que atraviesa Cataluña, donde no ha descartado que se vuelvan a celebrar elecciones.

"Si el señor Torra me llama, me reuniré con él en junio. Estoy dispuesto a hablar y a construir, pero no le diré un mensaje distinto al que estoy diciendo aquí: en España se cumple la ley", ha señalado el mandatario en una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope. Según Rajoy, se están produciendo "muchos debates" sobre cuándo dejará de aplicarse el artículo 155 en la comunidad autónoma, pero "no depende de mí": "Únicamente está en sus manos (Torra)".

"Dejará de aplicarse cuando se forme un nuevo Gobierno y tome posesión [tal y como quedó señalado en el acuerdo del Senado alcanzado por el PP, Ciudadanos y el PSOE], pero tiene que ser un gobierno normal, no se puede hacer un gobierno con dos personas que están en la cárcel y otras dos huidas de la justicia", ha dicho el presidente para, a continuación, añadir que "es como si ponemos a los ministros del Gobierno a vivir en Hungría".

Preguntado por si Cataluña está abocada a celebrar otras elecciones, Rajoy ha dicho que "no descarto nada", aunque, según su criterio, "no tienen sentido". "Se puede constituir una mayoría y gobernar [...] hay que poner fin a esta pesadilla", ha señalado. Y ha recordado que las autoridades catalanas ya hubieran podido formar gobierno en enero de este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.