Política

PP, Cs y Vox cargan contra Obrador, pero el Gobierno descarta un choque diplomático

Podemos defiende al presidente mexicano: "Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos", ha dicho Ione Belarra

La polémica desatada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que señaló en una carta remitida al rey Felipe VI que la corona española debía pedir perdón por los abusos cometidos por nuestro país en la conquista de América hace cinco siglos, ha llevado a dirigentes de casi todo el espectro político -con la excepción de Podemos- a condenar estas palabras.

Por un lado, el Gobierno ha reaccionado a la misiva confirmando que el rey Felipe VI no pedirá perdón a México. "El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", ha zanjado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante su visita en Madrid la Fundación Carlos Martín.

Pero la carta ha generado múltiples reacciones entre los líderes políticos. Rafael Hernando es uno de los primeros dirigentes que ha salido al paso. "Los españoles acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos", ha replicado el portavoz adjunto del PP en el Congreso a López Obrador en su perfil de Twitter, y le ha pedido "que estudie un poco".

Su compañero de partido Esteban González Pons ha criticado también con dureza al presidente mexicano, al que le reclama que se enfrente con Maduro, "que sigue matando".

Un rato más tarde, el propio líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano durante un acto con moteros en Jerez de la Frontera. Casado ha exigido a Pedro Sánchez que le diga a ese "gobierno izquierdista" que España "no acepta difamaciones" sobre la historia. "Demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia", ha apuntado también.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha tildado la misiva, por su parte, de "una ofensa intolerable al pueblo español".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba