Política

"Quince encapuchados son capaces de poner en jaque a toda la Universidad del País Vasco"

Los cargos universitarios y los partidos políticos vascos asisten a una concentración para condenar la agresión al alumno de 19 años de la Facultad de Letras, pero la presencia de estudiantes es mínima: "Da pena, pero nadie quiere jugarse el tipo" 

Vista de la concentración convocada este lunes por la UPV frente a la facultad de letras de Vitoria en repulsa por la agresión sufrida por un estudiante del campus de Álava cuando salía de un acto informativo de una plataforma que defiende la unidad de España.
Vista de la concentración convocada este lunes por la UPV frente a la facultad de letras de Vitoria en repulsa por la agresión sufrida por un estudiante del campus de Álava cuando salía de un acto informativo de una plataforma que defiende la unidad de España. EFE/Adrián ruiz de Hierro

La comunidad universitaria del País Vasco, y en especial los profesores del Campus de Vitoria, reflexionan estos días sobre las circunstancias que han llevado a un grupo de 15 encapuchadosa propinar una paliza a un alumno de 19 años de la Facultad de Letras por querer crear una asociación en defensa de la unidad de España. A algunos, dicen, les ha pillado desprevenidos. Otros aseguran que no les sorprende. Y muchos coinciden en que les trae malos recuerdos del pasado.

"Quince personas encapuchadas dispuestas a hacer tropelías ponen en jaque a toda la universidad y a todos", reconocen fuentes docentes de la Universidad del País Vasco que prefieren mantenerse en el anonimato dada la controvertida situación por la que atraviesa la institución en las últimas semanas. "Es un grupo muy pequeño, pero muy violento. Nacieron al calor de la retórica de la izquierda abertzale y cuando tenían ese respaldo de sus mayores todo tenía un cierto contexto, pero ahora se han quedado colgados de la brocha", explican.

La 'ikasle gela' de Letras

En algunos centros aún disponen de ikasle gelas, aulas controladas por colectivos de alumnos para reunirse y guardar cohetes, bengalas, pancartas y demás pertechos propios de la kale borroka. Es el caso de la Facultad de Letras, donde la puerta de la ikasle gela está arrancada porque de esta forma, al menos, la dirección puede controlar lo que están haciendo.

De los cerca de 8.000 alumnos que estudian en el Campus de Vitoria, solo un grupo de estudiantes acudieron a la concentración celebrada este lunes para condenar la paliza a su compañero

Pese a caracterizarse por ser "anacrónicos", las mismas fuentes reconocen que estos grupos minoritarios "beligerantes" aún tienen la capacidad de influir en el resto de alumnos -solo asistieron unos pocos a la concentración celebrada este lunes en el Campus de Vitoria para condenar la paliza a su compañero- e, incluso, a las autoridades universitarias: "La universidad está desarmada, si a un decano le quieren montar un escrache, se lo montan y se lo come con patatas".

"Tienen contratados algunos agentes de seguridad, pero estos no se van a enfrentar a un grupo de jóvenes violentos. Así que las declaraciones de la rectora siguen la misma línea que las de otros rectores cuando sienten desesperación y no saben qué hacer", apuntan fuentes del profesorado. Según las mismas, las actuaciones de estos estudiantes suelen reducirse a dos a lo largo del año: en los días previos a Navidad y a Semana Santa. "Es el momento de 'pasar el informe' de que han estado luchando por la causa".

Por otro lado, aclaran, muchos alumnos, como sucede en otras universidades, suelen mostrar "apatía" ante este tipo de agresiones. "Cuando aún ponían bombas, muchos alumnos no lo condenaban. Da pena, pero nadie se quiere jugar el tipo", consideran.

Medidas contra Alfonso Alonso

Gorka Estíbalez, presidente del Consejo de Estudiantes del Campus de Álava, y uno de los pocos alumnos que estaban presentes junto a la rectora y el resto de las autoridades asistentes a la concentración de este lunes, manifestó que "yo puedo estar a favor o en contra de la unidad del Estado, pero no da autoridad para pegar a nadie. Es totalmente inaceptable. Vamos a debatir y a dialogar sobre ello, que para eso estamos en la universidad; un sitio público. Pero nunca para pegarse. Mandamos nuestro máximo cariño y apoyo al compañero agredido".

El popular Alfonso Alonso acusó a la universidad pública de "dar amparo a grupos violentos" y la rectora estudia si pueden "tomar medidas contra las personas que han lanzado esas críticas"

Ante las críticas vertidas sobre la UPV por parte de algunos dirigentes políticos, como el popular Alfonso Alonso, que acusó a la universidad pública de "dar amparo a grupos violentos", la rectora Nekane Balluerka ha asegurado que están comprobando si pueden "tomar medidas contra las personas que han lanzado esas críticas". "Además, me gustaría aclarar que un líder político no puede usar la universidad para hacer campaña política", ha zanjado.

Cs pide comparecencia de Duque

Fuentes de la UPV defienden que la institución ha estado desde el primer momento en estrecho contacto con el alumno agredido, ofreciendo su plena disposición tanto en cuestiones personales como académicas. "Se han tomado las medidas pertinentes, pero no se harán públicas por razones obvias de seguridad", señalan.

Además de llegar al Parlamento Vasco, donde el PP va a plantear una pregunta dirigida al lehendakari Iñigo Urkullu en la que le exigirá que se garantice la libertad ideológica en la universidad pública y que se detenga a los autores de la paliza al alumno, la agresión llega esta semana al Congreso de los Diputados, ya que Ciudadanos planteará una pregunta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que explique cuáles son las medidas que pretende adoptar para "preservar el derecho a la libertad ideológica" en las universidades.

La formación liderada por Albert Rivera también ha pedido la comparecencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para explicar las posibles medidas a proponer en el seno del Consejo de Universidades para prevenir la violencia y discriminación por razones ideológicas en las universidades españolas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba