Quantcast

Política

Quim Torra apuesta por extender la presencia de la Generalitat "a los cinco continentes"

Quim Torra en el Parlament de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que la Generalitat quiere "extender la presencia a los cinco continentes", y ha remarcado especialmente su intención de que Cataluña esté presente en África y Asia, más allá de sus 12 delegaciones actuales en Europa y Estados Unidos.

"Son continentes que tenemos muy presentes, y en los próximos meses haremos evidente que el Govern va mucho en esta dirección" además de estar en la UE, ha dicho ante el Consejo de Acción Exterior de la Generalitat, y ha avanzado su intención de reforzar la presencia en EE.UU. y establecerse en América Latina, sin olvidar Asia y el África Subsahariana.

"El mundo es el mundo, y los catalanes tenemos que estar presentes en todo el mundo", y ha añadido que esto es posible después de rehacer la red que el artículo 155 de la Constitución en Cataluña anuló.

Lo ha enmarcado en un plan estratégico que afecta no sólo a los catalanes en el exterior, sino a los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña, y ha enumerando que Cataluña tiene más de 46.000 empresas exportadoras, más de 8.600 multinacionales en Cataluña, y 142 comunidades en el exterior.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha destacado que "cuando las arañas hilan juntas pueden acabar atando al león", y ha agregado que la intención de la Generalitat es trabajar en el exterior porque es una necesidad que no va disociada del bienestar de la gente.

Talento e innovación

A su juicio, la acción internacional permite mejorar el talento, la innovación social, el progreso, la prosperidad, y "no sólo es una voluntad, sino que es una obligación", ha añadido Bosch, que considera que forma parte indisociable de su trabajo como conseller.

Ha añadido que la acción exterior permite mejorar la economía, el comercio, el turismo, la cultura, las artes, las universidades y el ámbito profesional; todo, con el espíritu de "hacer avanzar a Catalunya".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.