Desafío independentista

"No cuenten conmigo": Torra tiene problemas para completar su Govern

Deserción de candidatos. La anunciada provisionalidad y el perfil racista del 'president' alteran los planes de Torra para la formación del nuevo gobierno de Cataluña

Quim Torra (d) acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i)
Quim Torra (d) acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i) EFE

Problemas para la formación del nuevo equipo de Gobierno. JxCat y ERC han negociado durante semanas la estructura del gabinete. Reparto simétrico, cincuenta a cincuenta. Estaba casi ultimado el titular de cada consejería. La designación de Quim Torra para ocupar el puesto de ‘president’ ha alterado los planes. Se aprecia un movimiento de deserción.

Los primeros en saltar del barco han sido los exconsejeros de ERC ahora en prisión, Romeva, Bassa, Mundó y Serret, que rechazaron reintegrarse al Govern. Toni Comín, ahora sin trabas judiciales tras la decisión del juez belga, podría regresar a España. No lo hará, quizás insista en ser presidente en un ‘exilio’ imaginario.

Torra ha tomado posesión del cargo este jueves y anunciará la semana que viene la composición de su Gabinete. Elsa Artadi por JxCat y Pere Aragonés, por ERC, serán los cabezas visibles de la estructura. Están apareciendo contratiempos de última hora para conformar los equipos. Hay muchas renuncias. El perfil racista y xenófobo del nuevo ‘president’ ha espantado a algunos nombres que, en principio, iban a incorporarse a la dirección de la Generalitat. Tampoco anima el hecho de que se trate de un presidente ‘provisional’, como se encarga de subrayar insistentemente el protagonista. “Yo paso, no cuenten conmigo”, se ha escuchado en las filas del independentismo.

En otras circunstancias, habría codazos, y hasta puñaladas, para subirse al barco del poder. La cuestión está en que nadie sabe cuánto tiempo durará este ejecutivo. Puigdemont ya advirtió, el mismo día en que Torra protagonizaba su sesión de investidura, que quizás en cinco meses haya que volver a las urnas. Un mandato tasado, limitado en el tiempo. ¿Y luego qué?

Repudio en Europa

En las filas de ERC se contempla con enorme preocupación la respuesta general a la designación de Torra. Un personaje  polémico, xenófobo, repudiado no sólo en el interior sino también en Europa. Todos los grupos parlamentarios europeos, incluido el del PDeCat, han condenado sus tendencias supremacistas. Hasta SOS Racismo ha advertido sobre ‘la peligrosidad’ de su ideario, de sus postulados.

El calendario oficial apuntaba a que en unos días se desvelará el secreto de la composición del Govern. Tan sólo había algunas incógnitas por despejar como el caso de Comín, una especie de acertijo. Se habla ahora de que el grupo de JxCat habría solicitado a Roger Torrent, presidente de la Cámara, una prórroga para cerrar el equipo. Un contratiempo sobrevenido que el equipo de Puigdemont en Berlín intenta solventar a toda prisa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba