Sentencia Procés

Torra reta al Gobierno tras el caos en Cataluña: "Volveremos a poner las urnas para la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat se autoinculpa de los delitos que el Tribunal Supremo imputa a los líderes independentistas

Quim Torra redobla su apuesta por la "confrontación" y su estrategia de "desobediencia civil". Tras "autoinculparse"de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O, el presidente de la Generalitat ha afirmado que está dispuesto a volver a poner urnas "para la autodeterminación", para acto seguido validar "la independencia".

Torra, quien no ha tenido ni una palabra de agradecimiento a los Mossos por evitar la toma de infraestructuras clave, como el aeropuerto y otras instituciones, ha afirmado que volverá "a ejercer el derecho a a la autodeterminación", sin señalar si habrá un nuevo referéndum o se realizará de forma unilateral. "Los Mossos debe ser ejemplar en el cumplimiento de deber, con proporcionalidad", ha considerado. "Se han producido imágenes que no agrada a nadie", ha dicho en referencias a las cargas, sin hacer mención a la 'kale borroka' mostrada en los últimos días en Cataluña. El propio presidente autonómico agradecía a los CDR su labor, colgando en un tuit que después borró, hasta cuatro imágenes del asedio al aeropuerto.

Torra pondrá las urnas

"Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", ha asegurado en el pleno extraordinario de este jueves en el Parlament para dar una respuesta institucional a la sentencia del Supremo.

Torra, que declarará el próximo 18 de noviembre por los lazos amarillos y la propaganda separatista en el balcón de la Generalitat y otros edificios públicos de su competencia, ha lanzado un reto al Estado de Derecho. "Ningún tribunal impedirá seguir impulsando a este presidente iniciativas sobre el derecho a la autodeterminación", ha aseverado.

Torra dará "cumplimiento" a la resolución del pasado 26 de septiembre, suspendida por el Tribunal Constitucional este miércoles, en pleno uso de la violencia de los CDR. Torra ha negado que los independentistas sean violentos, y lejos de agradecer su actuación, ha exigido que "sean escrupulosos", mientras ha instado a Miquel Buch a investigar a los agentes que supuestamente se han excedido, pese a la quema de coches, lanzamiento de cócteles molotov y la lluvia de piedras que han recibido estos días.

"Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado Quim Torra en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo.

"Derechos de la población" antes que la independencia

Además, Torra ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía". "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha afirmado.

"Yo también soy autor de estos falsos delitos", ha señalado. Alfred Bosch, consejero de Exteriores, enviará nuevas cartas a instituciones y Gobiernos para poner en "libertad de forma inmediata" a los líderes presos.

Torra rechaza "todas las violencias, vengan de donde vengan", pero se ha referido especialmente a la supuestamente ejercida el 1-O. "Si hay provocadores y agitadores en manifestaciones pacíficas hay que apartarles", ha asegurado. "Que ninguno criminalice la desobediencia civil", ha pedido, enumerando a líderes de movimientos sociales, como Rosa Parks.

La oposición carga contra Torra por proteger a los violentos

"Ha venido aquí a incendiar de nuevo. Es un irresponsable", ha respondido Lorena Roldán. "No hay conciencia ni sentido común entre sus filas", ha lamentado la portavoz de Ciudadanos y candidata a la Generalitat.

Ni las barricadas, ni los heridos, ni los disturbios, ni los casos de vecinos, como una embarazada que no podía acudir al hospital o las largas caminatas para llegar al aeropuerto. Para Torra lo más importante de lo ocurrido en Cataluña fue la advertencia del Constitucional sobre el uso ideológico de las instituciones. Por todo ello, Torra "no es digno de ser el presidente de todos los catalanes".

"Lleva años alimentando odio con sus escritos y ahora lo hace con las herramientas por ser presidente de la Generalitat", se ha referido a Torra. "Son unos instigadores", ha subrayado.

Iceta pide elecciones 

"Cabe condenar sin paliativos cualquier forma de violencia (...) pero la protesta jamás debe alterar la convivencia", ha considerado Miquel Iceta. El líder del PSC ha enumerado la violencia de los CDR y antisistema, y la ha condenado explícitamente. 

Iceta ha recordado que los derechos de la mayoría de los ciudadanos se han visto vulnerados, como los turistas que acudían al aeropuerto, los estudiantes que querían ir a clase, o los que acudían a los hospitales. "Los altercados de ayer van a ser convocados por los CDR, los mismos que ha apoyado", ha señalado a Torra, quien no hizo ni una mención "a los Mossos de Esquadra ni a los otros cuerpos y fuerzas policiales", sin llegar a nombrarlos. 194 heridos es el balance actual de los violentos altercados. "Su obligación es garantizar la convivencia y el autogobierno", ha emplazado Iceta, para acto seguido exigir a Torra convocar elecciones o dimitir.

El PP insiste en la dimisión de Torra

"Compareció tarde y mal con un cinismo insoportable y de manera profundamente deshonesta". Así ha respondido Alejandro Fernández a la declaración de Torra. "Si a usted alguien le diera una paliza, yo lo condenaría al minuto. Pero ¿cómo se sentiría usted si además de no condenarlo, me cachondeara diciendo que esa paliza es una acción de resistencia pacífica?", ha reflexionado.

"Así se sintieron centenares de catalanes salvajemente agredidos que vieron como su presidente no solo no condenaba, sino que además lo definía como acciones de resistencia pacífica", ha lamentado el líder de los 'populares' catalanes, quien ha mostrado su preocupación por la situación de los millones de "catalanes asustados". "No estáis solos", les ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "los líderes del llamado ‘tsunami’ responderán ante la justicia de los graves delitos cometidos y pagarán de sus bolsillos los graves destrozos ocasionados. La democracia prevalecerá siempre".

Tilda a mandos de Mossos de "auténticos descerebrados"

Por otro lado, ha mostrado su expreso agradecimiento a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Guardia Urbana y especialmente a los "miles de Mossos d’Esquadra decentes", de quienes ha dicho que no tienen la culpa de recibir órdenes, en ocasiones, de "auténticos descerebrados", así como a los bomberos, brigadas de limpieza y diversos operadores que les toca actuar frente a la barbarie.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba