Quantcast

Política

¿Quiénes son los CDR? Los grupos que están detrás de las manifestaciones del 1-O

Los CDR se movilizan en el primer aniversario del 1-O

Este lunes es el aniversario del 1 octubre (1-O). Fecha marcada en rojo en el calendario del independentismo catalán. Para conmemorar este día, se han convocado multitud de manifestaciones a lo largo del territorio catalán. Detrás de la mayoría están los Comitès de Defensa de la República (CDR). Pero, realmente, ¿quiénes son los CDR y cuál es su cometido?

Son unos grupos o asambleas ciudadanas descentralizadas que se encuentran en todas las provincias de la comunidad. Vieron la luz el pasado año, bajo el paraguas del referéndum que se celebraría el 1-O. Su cometido inicial era simplemente facilitar los procesos de votación. De hecho, en un primer momento el nombre con el que nacieron fue Comitès de Defensa de la República. 

Una vez pasado el 1 octubre de 2018, los CDR viraron en su objetivo. El punto de mira cambió, entonces, a luchar por el cumplimiento del resultado y, por ende, la proclamación de la república. 

Quiénes forman parte de los CDR y cómo funcionan

Los CDR nacieron como organizaciones a nivel de barrios, pueblos o comarcas, según explicó en su momento Elnacional.cat. Así, de estos comités forman parte vecinos, miembros de entidades, de partidos políticos o hasta de sectores de la economía. Su forma de gobernarse es asamblearia y cuenta con una estructura transversal 

Tienen alrededor de 300 asambleas locales, que se extienden por todo el territorio catalán, aunque también en las Islas Baleares y parte de la Comunidadad Valenciana. 

Quienes son los CDR

Y ¿cómo se organizan? Cada grupo actúa de manera independiente. Es decir, pueden, de forma autónoma, convocar sus charlas, manifestaciones o congregarse para poner lazos amarillos en un determinado lugar. Cuando es necesario que un acto tenga más voz o repercusión, se organizan entre varios comités. 

En qué manifestaciones han participado

Los CDR empezaron a organizarse mediante redes sociales o grupos de chat como el que tienen en Telegram. Desde entonces, están en el foco de la actualidad mediática y en el punto de mira del Estado. Con todo y tras la convocación de varias manifestaciones a lo largo del último año se han hecho con un papel protagonista en cada nuevo capítulo del independentismo.

Un ejemplo de ello es la huelga general del 8 de noviembre en Cataluña en la que participaron los Comitès de Defensa de la República mediante coordinación y difusión. Los CDR trataron de colapsar la ciudad cortando varios accesos por carretera y fueron protagonistas de varios piquetes. 

También estuvieron en el foco de la noticia el pasado mes de febrero, con el Mobile World Congress como telón de fondo. Entonces, los CDR convocaron una serie de manifestaciones en Barcelona para protestar por la actitud del Rey Felipe VI frente al pasado 1-O.

Los CDR manifestaciones

Además, tras el 1 de octubre se produjeron una serie de detenciones que desencadenaron en los presos del procés. Momento en el que los CDR convocaron una serie de manifestaciones durante varios días seguidos a lo largo del territorio catalán. 

Y una de las últimas está siendo, precisamente, en este aniversario del 1-O. El último ejemplo de ello sería los CDR de Girona que han ocupado la estación del AVE, cortando así las vías. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.