Política

Qué son los CDR y qué están pasando con los peajes de Cataluña

Los Comitès de Defensa de la República tienen poco más de un año de vida y se han convertido en los protagonistas de varias movilizaciones a lo largo de todo el territorio catalán 

Durante este fin de semana, los CDR han comenzado una nueva campaña en la AP-7 para presionar a Quim Torra.Esto se suma al papel que han tenido en los peajes de Cataluña, tras levantar las barreras coincidiendo con la operación retorno del puente de diciembre. 

De esta manera, los Comités de Defensa de la República han vuelto a ponerse en el foco político y mediático. Una de las últimas veces que su aparición se hizo tan sonada fue en el aniversario del 1 de octubre, fecha marcada en rojo en el calendario del independentismo catalán. Para conmemorar este día, se convocaron multitud de manifestaciones a lo largo del territorio catalán. Detrás de la mayoría estaban los CDR. Pero, realmente, ¿quiénes son los CDR y cuál es su cometido?

Son unos grupos o asambleas ciudadanas descentralizadas que se encuentran en todas las provincias de la comunidad. Vieron la luz el pasado año, bajo el paraguas del referéndum que se celebraría el 1-O. Su cometido inicial era simplemente facilitar los procesos de votación. De hecho, en un primer momento el nombre con el que nacieron fue Comités de Defensa de la República. 

Una vez pasado el 1 octubre de 2018, los CDR viraron en su objetivo. El punto de mira cambió, entonces, a luchar por el cumplimiento del resultado y, por ende, la proclamación de la república. 

Quiénes forman parte de los CDR y cómo funcionan

Los CDR nacieron como organizaciones a nivel de barrios, pueblos o comarcas, según explicó en su momento Elnacional.cat. Así, de estos comités forman parte vecinos, miembros de entidades, de partidos políticos o hasta de sectores de la economía. Su forma de gobernarse es asamblearia y cuenta con una estructura transversal

Tienen alrededor de 300 asambleas locales, que se extienden por todo el territorio catalán, aunque también en las Islas Baleares y parte de la Comunidadad Valenciana. 

Los CDR se concentran frente a la Bolsa de Barcelona.
Los CDR se concentran frente a la Bolsa de Barcelona. EFE

Y ¿cómo se organizan? Cada grupo actúa de manera independiente. Es decir, pueden, de forma autónoma, convocar sus charlas, manifestaciones o congregarse para poner lazos amarillos en un determinado lugar. Cuando es necesario que un acto tenga más voz o repercusión, se organizan entre varios comités. 

En qué manifestaciones han participado

Los CDR empezaron a organizarse mediante redes sociales o grupos de chat como el que tienen en Telegram. Desde entonces, están en el foco de la actualidad mediática y en el punto de mira del Estado. Con todo y tras la convocación de varias manifestaciones a lo largo del último año se han hecho con un papel protagonista en cada nuevo capítulo del independentismo.

Un ejemplo de ello es la huelga general del 8 de noviembre en Cataluña en la que participaron los Comités de Defensa de la República mediante coordinación y difusión. Los CDR trataron de colapsar la ciudad cortando varios accesos por carretera y fueron protagonistas de varios piquetes. 

También estuvieron en el foco de la noticia el pasado mes de febrero, con el Mobile World Congress como telón de fondo. Entonces, los CDR convocaron una serie de manifestaciones en Barcelona para protestar por la actitud del Rey Felipe VI frente al pasado 1-O.

Protestas a las afueras del Palau - Mobile World Congress
Protestas a las afueras del Palau - Mobile World Congress

Además, tras el 1 de octubre se produjeron una serie de detenciones que desencadenaron en los presos del procés. Momento en el que los CDR convocaron una serie de manifestaciones durante varios días seguidos a lo largo del territorio catalán. 

Y una de las últimas fue el pasado aniversario del 1-O. El último ejemplo de ello sería los CDR de Girona que han ocupado la estación del AVE, cortando así las vías.

Por qué los CDR han cortado la AP-7 y han levantado las barreras los peajes

Durante este último fin de semana, los CDR se han vuelto a poner en el punto de mira, tras las manifestación en la AP-7 y el levantamiento de las barreras de varios peajes. 

Durante el pasado sábado, 7 de diciembre, los Comités de Defensa de la República, llamaron a movilizarse en una protesta convocada en la AP-7 con varios objetivos. El primero, era presionar que Quim Torra echara a Miquel Buch tras las cargas policiales en Girona y Terrasa (Barcelona). El segundo, a modo de una protesta que no cesaría hasta que, decía, "no se hiciera efectiva la república".

A esto le siguió que grupos de decenas de personas, irrumpieran en la zona de peajes de la autopistas AP-7, C-16 y AP-2 para proceder a levantar las barreras. Esto llevó a que los vehículos franquearan el lugar sin pagar. 

Los CDR, que organizaron la movilización, aseguran que los activistas independentistas han levantado los peajes de La Roca del Vallès (Barcelona), Martorell (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Girona, en la autopista AP-7.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba