Política

Qué era el FRAP, el grupo en el que militó el padre de Pablo Iglesias

La portavoz del PP en el Congreso ha acusado al líder de Podemos de ser "hijo de un terrorista"

Javier Iglesias Peláez y su hijo Pablo, secretario general de Podemos.
Javier Iglesias Peláez y su hijo Pablo, secretario general de Podemos. Podemos Zamora / EFE

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Alvárez de Toledo ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser “hijo de un terrorista”, en referencia a la militancia del su padre, Francisco Javier Iglesias, en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). El líder de Podemos ha señalado a la portavoz popular de estar cometiendo “un delito” y le ha advertido que tendrá que comparecer ante la Justicia. La militancia del padre de Iglesias en el FRAP ya ha sido motivo de discusión política en otras ocasiones, como después de que el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch vinculara al padre de Iglesias con un asesinato cometido en 1973.

¿Qué era el FRAP?

El FRAP fue una organización antifranquista nacida en 1973, por el Partido Comunista Español (marxista-leninista), una de las escisiones del PCE. El FRAP actuó durante los últimos años del franquismo, en un contexto en el que se multiplicaron las organizaciones terroristas de ambos lados del espectro político.

Frente a las opciones negociadoras de otros grupos opositores de la izquierda, el FRAP decidió impulsar acciones violentas durante la Transición, que en su propia propaganda calificó de “autodefensa”. Dentro de esta serie de actuaciones, se alternaban las manifestaciones, huelgas y asambleas, con otra serie de actos violentos como el lanzamiento de cócteles molotov a sucursales bancarias, robos de armas y agresiones a personas. Tal y como señala el historiador, Juan Avilés, en "El terrorismo en España: de ETA a al Qaeda", la primera víctima mortal de la organización se produjo el 1 de mayo de 1973, cuando militantes del FRAP acudieron a la manifestación del 1 de mayo con armas blancas, con el resultado de que un policía murió acuchillado.

Con el paso del tiempo, sus acciones se fueron radicalizando y el salto al terrorismo se produjo en 1975, cuando la organización decidió pasar a la "lucha armada". Durante este año, el FRAP acabó con la vida de cuatro agentes de las fuerzas de seguridad. Además de heridos de diferente consideración. En septiembre de ese año, tres de los últimos cinco fusilados por la dictadura eran miembros del FRAP. Unas ejecuciones que prácticamente acabaron con la organización, que finalmente, se disolvió en 1978.

¿Perteneció el padre de Pablo Iglesias al FRAP?

Sí, tal y como el propio líder de Unidas Podemos ha reconocido en múltiples ocasiones, su padre militó en el FRAP. En un texto difundido por el diario Público con ocasión de la muerte del histórico líder del PCE Santiago Carrillo, Iglesias reconocía:

“Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante al secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel”.

¿Por qué estuvo en la cárcel el padre de Pablo Iglesias?

Francisco Javier Iglesias fue acusado en 1973 de repartir propaganda durante el 1 de mayo. Como se ha mencionado anteriormente, el FRAP combinó acciones violentas con otra serie de actividades como huelgas, protestas manifestaciones o reparto de propaganda. Para el caso de Iglesias no existe ninguna acusación sobre algún incidente violento. 

El exministro y presidente del Congreso José Bono reconoció que defendió durante la dictadura franquista a Iglesias frente al Tribunal de Orden Público. 

El bulo del asesinato, difundido por Tertsch

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ya fue condenado a pagar 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por vincularlo con un asesinato de 1973. Tertsch fue condenado por “intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” de Francisco Javier Iglesias. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba