Quantcast

Política

¿Qué es la Diada?

Manifestación independentista en la Diada.

Llega un nuevo Día de Cataluña. Una manifestación que, como cada 11 de septiembre, llenará las calles de Barcelona, sobre todo, y ocupará la actualidad durante buena parte de la semana. Pero… ¿Qué es la Diada exactamente?

Otros nombres que se le acuñan son el Día de Cataluña o la Fiesta Nacional de Cataluña. Una jornada en la que viene siendo habitual la celebración de manifestaciones, cada vez más en tono reivindicativo. De hecho, desde 2004, los actos de la Diada tienen un cariz institucional que corre a cargo de la Generalitat.

También es habitual que durante este día, se hagan ofrendas florales a los monumentos que representan a Rafael Casanova y Josep Moragues. Los grupos independentistas, por su parte, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras.

¿Qué celebra la Diada?

Lo cierto es que el Día de Cataluña no conmemora una victoria, sino una derrota. Así, para ver qué celebra la Diada hay que remontarse a los años 1713 y 1714, cuando tuvo lugar el Sitio de Barcelona, que fue una de las últimas operaciones militares que enmarcan el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Los bandos se dividían entre los defensores de Barcelona y las tropas de Felipe V y sus aliados franceses. El punto y final a este asedio tuvo lugar precisamente el 11 de septiembre, cuando finalmente la ciudad de Barcelona terminó rindiéndose frente al ejército del duque de Berwick. Como consecuencia de esta derrota, las instituciones catalanas quedaron abolidas.

Eso sí, no fue años más tarde, exactamente hasta 1886, cuando el 11S empezó a marcarse en rojo en el calendario de todos los catalanes. En la Basílica de Santa María del Mar, un grupo de nacionalistas catalanes, decidió conmemorar a los caídos durante el Sitio de Barcelona. Tributo que generó el primer conflicto porque el sermón iba a ser en catalán y la izquierda, por su parte, no quiso participar en el acto.

No hubo más conmemoraciones hasta que en 1888 se puso en pie un monumento en honor a Rafael Casanova, una de las autoridades que lideró a las tropas catalanas durante el asedio.

Diada 2017

Desde entonces, era común que, cada año, tuvieran lugar ofrendas florales al monumento de Casanova. Se convirtió, además, en punto de encuentro de varias manifestaciones reivindicativas.

Los actos conmemorativos tuvieron lugar los años próximos, pero durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco estuvieron prohibidas. Algo que generó que durante la Segunda República en 1931 a los actos acudieran muchos más asistentes. El Día de Cataluña, empezó así a tomar un cariz republicano.

El día de Fiesta Nacional de Cataluña terminó por hacerse oficial en 1980, con la llegada de la democracia. A partir de 2012, la extinta CiU dio a la Diada un carácter secesionista.  

Hora y recorrido de la Diada 2018

Desde entonces, cada Diada ha estado marcada por las tensiones y los conflictos generados entre la Generalitat y el Estado español.  

Este año, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación reivindicativa para el 11S. La asociación llama a los asistentes a concentrarse en la calle Diagonal de Barcelona bajo el lema ‘Hagamos república catalana’.

El acto pretende ocupar esta céntrica calle de Barcelona desde su cruce con Gloriès hasta Palau Reial y ha abierto una página web para que cada asistente pueda señalar en cuál de los 37 tramos habilitados prefiere estar.

Recorrido Diada 2018

La hora de la manifestación de la Diada es a las 17:14 en referencia al icono del independentismo.

El objetivo es que en ese momento se haga silencio en la zona hasta que una ola recorra la Diagonal desde el tramo situado en Gloriès hasta el de Palau Reial. Con esto, la ANC pretende instar a los “representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre”, tal y como anunció su coordinadora de la Comisión de Movilización, Elisenda Romeu, en la presentación del acto.

La Diada 2018 sigue la estela de otros actos que se han celebrado en los últimos años. La Diada 2017 consiguió en la formación de una cruz humana en el cruce de las céntricas calles barcelonesas de Aragó y paseo de Gràcia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.