Moción de censura

¿Qué es y cómo funciona la moción de censura en España?

La tercera moción de censura de la Democracia arrancará este martes a las 9 horas en sesión plenaria del Congreso (350 diputados). La moción ha sido promovida por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Quién empieza el debate

La encargada de romper el hielo es Irene Montero como portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y firmante de la moción de censura junto a otros 34 diputados de su grupo parlamentario. Montero expondrá los motivos de la moción durante aproximadamente 30 minutos. No hay un tiempo tasado, por lo que es probable que su discurso rebase la media hora.

A continuación puede tomar la palabra un representante del Gobierno para contestar a Montero, siendo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la mejor situada. Tras esta intervención, se abre un turno de réplica.

Cuándo habla Pablo Iglesias

Después de este arranque, corresponde ya al candidato de la moción a la Presidencia del Gobierno, en este caso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subir a la tribuna de oradores a presentar su proyecto de gobierno. Lo hará por un tiempo estimado de una hora, aunque no tiene límite y puede extenderse lo que estime oportuno.

Una vez concluya Pablo Iglesias su principal intervención, hay dos posibilidades: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, puede ordenar un breve receso antes de que comience la ronda de los portavoces parlamentarios de otros grupos o puede dar la palabra a los ministros si es que alguno o algunos la han solicitado para contestar a Iglesias. Y es que los miembros del Gobierno pueden intervenir en todo momento, según el Reglamento. No obstante, Iglesias, tiene aquí derecho a responder. En estos casos hay un turno de réplica y puede haber otro de contrarréplica de apenas 3 minutos. 

Cuánto tiempo tienen

En la ronda de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, el orden de intervención es de menor a mayor, es decir, comienza el Grupo Mixto, al que siguen el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE (se estrena José Luis Ábalos) y el PP (habla Rafael Hernando). Cada uno de los grupos tiene una intervención inicial de 30 minutos y de 10 minutos de réplica. También cabe la posibilidad de que haya contrarréplica. Aquí el formato es igual al de una sesión de investidura, por lo que Pablo Iglesias puede ir contestando uno a uno a los distintos portavoces o hacerlo de manera conjunta. 

En el caso del Grupo Mixto, el tiempo se divide entre los siete partidos que lo conforman (PDCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), y en el de Unidos Podemos, ya no interviene Podemos pero sí  los portavoces de sus confluencias -Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea)-, cada uno de los cuales dispone de diez minutos. También cabe la posibilidad de que los portavoces pidan la palabra por alusiones en cualquier momento del debate, aunque aquí será el criterio de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el que mande.

¿Y Rajoy?

Tras los grupos puede que tome la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser objeto de la moción de censura. Este caso, no obstante, sigue teniendo Iglesias la última palabra  para cerrar el debate antes de la votación. La presidenta del Congreso hace un receso y fija la hora de la votación.

Cuándo se vota la moción 

La Cámara ha habilitado el 13 de junio para el debate y votación de la moción de censura, pero el Pleno puede prolongarse al día 14. La votación será pública y por llamamiento.

Cuántos votos necesita Iglesias

Pablo Iglesias sólo tiene asegurado el SÍ de 82 diputados (Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, Compromís y Bildu) frente al NO de 170 (PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias). Y otros 98 diputados se abstendrán (PSOE, PDCAT, PNV y Nueva Canarias). De este modo, previsiblemente la moción de censura fracasará y Mariano Rajoy seguirá siendo presidente del Gobierno. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba